El Telescopio de Liverpool, un nuevo telescopio para el Observatorio del Roque de los MuchachosTras su ratificación por el Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)

En virtud de un acuerdo entre el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Instituto de Investigación Astrofísica de la Universidad John Moores de Liverpool (Reino Unido), tras su ratificación hoy por el Consejo Rector del IAC, se instalará un nuevo telescopio, en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma. Previa resolución de los permisos locales pertinentes, se iniciarán las obras de construcción del edificio que albergará el telescopio previsiblemente en 1999.

El llamado Telescopio de Liverpool (LT), con 2 metros de diámetro, será el mayor telescopio de los dirigidos por control remoto (vía ordenador y satélite), por lo que no será necesario la presencia del astrónomo en el telescopio. La automatización permitirá además realizar observaciones astrofísicas de forma continua, permitiendo detectar eventos imprevistos tales como supernovas.

Este telescopio también tendrá la particularidad de que un porcentaje de su tiempo de observación (7%) será destinado a la divulgación, formando parte de un programa de enseñanza práctica de la ciencia y la tecnología para colegios y universidades financiado por la Unión Europea. Profesores y alumnos podrán usar los últimos datos e imágenes obtenidos con este telescopio.

El Universo Lab será una página Web en Internet que ofrecerá la oportunidad de seguir una amplia gama de programas de observación, que incluirán objetos del sistema solar -planetas, cometas, la Luna...- , novas, estrellas variables y el centro de nuestra galaxia, entre otros.

Como en todos los telescopios instalados en los Observatorios de Canarias, España dispondrá del 20% del tiempo de observación y otro 5% destinado a programas de colaboración internacional.

Dirección electrónica: http://telescope.livjm.ac.uk/