En qué galaxias se hallan las barras y los discos? Un estudio del Cúmulo de Coma.

Pie de figura: Fracción de barras fuertes (línea contínua negra) y fuertes+débiles (línea discontínua azul) en función de la magnitud absoluta de la galaxia en la banda r (panel izquierdo) y de la masa (panel derecho). Los puntos rojos y los círculos negr
(2010)The Astrophysical Journal Letters, Volume 711, Issue 2, pp. L61-L65

En este trabajo  se presenta un reciente estudio sobre la fracción degalaxias barradas en el cúmulo de galaxias de Coma, para ello, hemos seleccionado una muestra de ~190 galaxias del catálogo Sloan Digital Sky Survey Data Release 6 que estuvieran observadas con el telescopio espacial Hubble (HST). La resolución sin precedentes de las imágenesdel HST nos han permitido  explorar la presencia de barras, detectadasmediante una  clasificación visual, a lo largo de un rango de magnitudes (-23 < Mr < -14), consintiéndonos estudiar la poco conocidaregión de las  galaxias enanas.  En este estudio  hemos encontrado quelas barras se hallan sólo en galaxias con un estrecho rango deluminosidades (-22  < Mr <  -17) y/o masas  (109 < M*/Msun  < 1011).Este resultado  se mantiene cuando  nos comparamos con una muestra de galaxias de campo brillantes y masivas. Además, hemosencontrado que las fracción de barras no varía cuando vamos desde elcentro hacia las afueras del cúmulo, implicando que los efectos deentorno no juegan un papel principal en la formación  y/o evolución delas barras. La forma de la distribución  de la fracción de barras con respecto a la luminosidad y a la masa, se reproduce perfectamente usando  la distribución de luminosidades y masas de galaxias con disco en Coma, esto indica  que las barras son buenas trazadoras de la presencia de discos estelares frios. En este estudio nosotros discutimos también las implicaciones de nuestros resultados en los escenarios de formación y evolución de barras y discos.