Estudio de las estrellas gigantes rojas en galaxias enanas con estallidos de formación estelar.

Referencias

Los estallidos de formación centrales en galaxias son un ejemplo extremo de formación estelar reciente. Las partes externas de las galaxias contienen restos fósiles de procesos de formación y evolución en el pasado distante. La caracterización de las poblaciones estelares resueltas nos permite un estudio detallado de estos hechos.

En nuestro estudio usamos el telescopio espacial Hubble para observar las partes externas (hasta 8 radios de escala) de NGC 1569 and NGC 4449, dos de las galaxias enanas más cercanas y con estallidos de formación estelar más intensos en el universo local para caracterizar sus densidades estelares y poblaciones, y comprender mejor la estructura, formación y evolución de las galaxias con estallidos de formación estelar y los halos de galaxias.

Detectamos estrellas en las pases RGB y TP-ABG (estrellas de carbono) en todas las zonas externas, pero no estrellas más jóvenes como aquellas presentes a radios menores. Dentro de las indeterminaciones, no hay gradientes radiales en el color RGB o el cociente carbon-to-RGB-star a largos radios. Las galaxias tienen  envolturas estelares externas débiles que no están truncadas dentro del rango de radios estudiado. Los perfiles de densidad sugieren que no hay extensiones externas de los discos interiores, sino están halos estelares distintos. La presencia de esos halos es consistente con predicciones de escenarios de formación jerárquica de galaxias. Los halos están formados por estrellas de edad intermedia y vieja, confirmando los resultados de otros estudios que muestran que el fenómeno de estallido está centralmente concentrado. No hay evidencia de gradientes de edad o metalicidad dentro de los halos en sí.