Hoy se clausura el Congreso internacional "Encuentro Solar: primera reunión de trabajo sobre Solar Orbiter"

Fecha de publicación

Esta tarde se clausura el congreso internacional sobre el satélite europeo Solar Orbiter que, organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Cabildo Insular de Tenerife, se celebró del 14 al 18 de mayo en el Centro de Congresos del Puerto de la Cruz, en Tenerife. El evento congregó en la isla a 145 especialistas mundiales en Física Solar y a los máximos responsables de las secciones de Sistema Solar de las cuatro agencias espaciales más importantes del mundo, la estadounidense (NASA), la europea (ESA), la japonesa (ISAS) y la rusa (RSA).

Solar Orbiter es un proyecto aprobado recientemente por la ESA para diseñar y construir un nuevo satélite que observará el Sol de forma complementaria a como lo hacen otros satélites solares, aún en funcionamiento, como SOHO o ULYSSES. "Esta primera reunión de trabajo sobre Solar Orbiter se ha celebrado con el propósito de informar a la comunidad científica internacional de las oportunidades que la misión ofrece para la ciencia y de proporcionar un foro adecuado en el que especificar y profundizar sobre sus objetivos científicos. Ha supuesto, además, una excelente ocasión para establecer contactos y colaboraciones internacionales que permitirán empezar a definir la instrumentación científica que llevará a bordo el satélite", explica Valentín Martínez Pillet, astrofísico del IAC y organizador de este congreso 

Vivir con una estrella

Paralelamente a esta primera reunión de trabajo sobre Solar Orbiter, los responsables de la sección de Sistema Solar de las cuatro agencias espaciales y que forman el grupo denominado IACG (InterAgency Consultative Group), se reunieron para lanzar la iniciativa "International Living with a Star", como ampliación de la iniciativa de la NASA "Living with a Star". Este proyecto estadounidense consiste en coordinar todas las misiones de la NASA relacionadas con el estudio del medioambiente interplanetario dominado por el Sol. El objetivo de la ampliación de la iniciativa norteamericana es que la comunidad científica representada por las agencias involucradas pueda participar en todas las misiones espaciales incluidas en la iniciativa. Ayer jueves, día 17, los miembros del IACG realizaron una visita a la sede central del IAC, en La Laguna, acompañados por el Director de este instituto, Prof. Francisco Sánchez.

Conclusiones

Las conclusiones de la reunión del Grupo IACG, presentadas ayer jueves a los asistentes a la primera reunión de trabajo sobre Solar Orbiter, se resumen en los siguientes puntos:

  • El Grupo IACG (InterAgency Consultative Group) ha decidido por unanimidad apoyar la creación de la iniciativa"International Living with a Star". Esta recomendación del IACG será elevada ahora para su firma a los directores de cada una de las agencias espaciales que han intervenido: la estadounidense NASA, la europea ESA, la japonesa ISAS y la rusa RSA,.
  • La contribución de la ESA a la iniciativa "International Living with a Star" consistirá en el satélite Solar Orbiter.
  • Las misiones que se pongan en común dentro de la iniciativa"International Living with a Star" serán negociadas bilateralmente entre las agencias espaciales implicadas. Así, la NASA ha propuesto como primera misión de la iniciativa el SDO (Solar Dynamics Observatory), y ya han comenzado las negociaciones entre la ESA y la NASA para que la agencia europea participe en el proyecto.

ENTIDADES PATROCINADORAS: IAC, Agencia Espacial Europea (ESA), Cabildo Insular de Tenerife.

ENTIDADES COLABORARODAS: Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Sun Microsystems Ibérica S.A., Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), DISA Corporación Petrolífera, S.A., Iberia, Bodegas Monje.

Más información sobre el congreso en:
http://www.iac.es/proyect/orbiter/

Tipo de noticia