La estructura central de gas molecular en LINERs con AGN de baja luminosidad: evidencias de desaparición gradual del toro.

Espectros nucleares en la banda K de los LLAGN, extraídos de nuestros datos de SINFONI en aberturas de r = 0.3’’. Las líneas de emisión prominentes son de H2 (marcadas en la parte superior de la figura), siendo la más fuerte la 1-0 S(1) a 2.12 μ m. Tambié
Fecha de publicación
Referencias
IN PRESS

Presentamos observaciones del gas molecular en el entorno nuclear de tres prototipos de AGN a baja luminosidad (LLAGN), basadas en espectroscopia de campo integral con OA asistida de la emisión H2 1-0 S(1) a resoluciones angulares de ~0.17”.A escalas de 50-150 pc la distribución espectral y la cinemática del gas molecular concuerdan con un disco delgado de rotación, donde el cociente de rotación (V) a dispersión (σ) es mayor que uno. Sin embargo, en los 50 pc centrales, las observaciones revelan una estructura de gas molecular gruesa tanto geométricamente como ópticamente (V/σ < 1 y NH > 1023 cm-2) que es probable esté asociada a la extensión exterior de cualquier estructura oscurecedora de menor escala.

A diferencia de las galaxias Seyfert, el gas molecular en los LLAGN tiene V/σ< 1 en una area que es ~9 veces menor y densidades de columna que son de media ~3 veces más pequeñas. Interpretamos estos resultados como evidencia de una desaparición gradual de la estructura oscurecedora nuclear. Mientras que un disco de viento puede que no sea capaz de mantener una estructura rotatoria gruesa a éstas luminosidades, una inyección de material en la región nuclear podría proporcionar suficiente energía para sostenerla. En este contexto, los LLAGN representarían la fase final de acreción en la teorías actuales sobre evolución del toro. Mientras que la tasa de inyección es significante en la fase Seyfert, va decreciendo paulatinamente y el disco colisional cambia de transición gradualmente para convertirse en geométricamente delgado. Además, la región nuclear de éstos LLAGN está dominada por poblaciones estelares de edad intermedia-vieja (con muy poca o sin formación estelar en proceso), lo cual concuerda con una última etapa de evolución.

Tipo de noticia