La inusual distribución vertical de masas de NGC 4013 vista a través del Spitzer Survey of Stellar Structure in Galaxies (S4G)

Fecha de publicación
Referencias
Aceptado para ser publicado en ApJL. ArXiv:1107.0529

NGC 4013 es una galaxia Sb cercana y de canto conocida por su “prodigioso” alabeo en HI y por su “gigantesca” corriente de marea.Trabajos anteriores han demostrado que los perfiles verticales deluminosidad de esta galaxia no pueden ser satisfactoriamente ajustados por la suma de un disco fino y de un disco grueso. Hemosproducido un nuevo ajuste de NGC 4013 en el que hemos consideradotres componentes estelares (un disco fino, un disco grueso y unacomponente adicional más extendida verticalmente) y un discogaseoso. Las cuatro componentes de nuestro ajuste se hanconsiderado gravitacionalmente acopladas e isotermas. Las imagenusada para el ajuste es la tomada en 3.6µm para el Spitzer Survey ofStellar Structure in Galaxies (S4G).

Hemos mostrado que el disco de NGC 4013 sí posee tres componentes estelares. La componente extendida adicional (altura deescala zEC~3 kpc) puede ser interpretada como un segundo discogrueso o como un halo elipsoidal achatado y contiene alrededor de un 20% de la masa de las componentes estelares del disco.Argumentamos que esta componente adicional probablemente no está relacionada con el fenómeno reciente de canibalismo galáctico que ha afectado NGC 4013 y que tampoco es probable que seaconsecuencia de la vista en proyección de un posible alabeo del discestelar. En su lugar proponemos una historia de formación en dos fases, en la que un disco inicialmente grueso fue dinámicamente calentado por una fusión lo suficientemente temprano durante la historiade la galaxia como para permitir la formación de un nuevo disco gruesodentro de la componente extendida recientemente formada.

Imagen en 3.6µm tomada por el telescopio espacial Spitzer.

Tipo de noticia