La investigadora del IAC, Adriana de Lorenzo-Cáceres Rodríguez, hija predilecta de Tenerife

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, entrega el título de Hija Predilecta a Adriana Lorenzo-Cáceres / Foto: Juanjo Velázquez (Cabildo de Tenerife)
Fecha de publicación

La investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias, Adriana de Lorenzo-Cáceres Rodríguez, recibió este jueves 19 de septiembre el título de Hija Predilecta de la isla de Tenerife de manos de la presidenta del Cabildo insular, Rosa Dávila Mamely en un acto en el Auditorio del Tenerife donde la institución insular rindió homenaje a destacadas entidades y personalidades que han contribuido de manera excepcional al desarrollo y bienestar de la sociedad tinerfeña

En el caso de Adriana de Lorenzo-Cáceres Rodríguez, el reconocimiento tiene lugar "por su labor en la Astrofísica y la defensa de la igualdad de género en la ciencia".

Adriana de Lorenzo-Cáceres Rodríguez durante el acto en el Auditorio de Tenerife / Foto: Juanjo velázquez (Cabildo de Tenerife)

El acto contó con la presencia tanto de la presidenta del Cabildo como del vicepresidente de la misma institución, Lope Afonso Hernández. La investigadora estuvo acompañada por el director del IAC, Valentín Martínez Pillet.

Junto a Adriana de Lorenzo-Cáceres recibieron el título de Hijos Predilectos de la isla Clemencia Hardisson Wouters, por su lucha por la justicia social y su dedicación a los más vulnerables y Carolina Martínez Pulido, por su trabajo en la biotecnología forestal y la conservación del pino canario.

Además, se entregó la Medalla de Oro de la isla de Tenerife al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife por su compromiso con la promoción de la salud y al personal del Hospital Universitario de Canarias por su dedicación a la atención sanitaria y los avances médicos. De igual forma, se entregó la Medalla de Oro a Blas Cabrera y Felipe (a título póstumo), por su legado en la física cuántica; y a Sebastián Nicolás Delgado Díaz, por su destacada trayectoria en la ingeniería química y su impacto en la economía y el medio ambiente de Canarias.

Por su parte, recibieron el título de Hijos Adoptivos de la isla de Tenerife las siguientes personas: Victoria Sandberg (Vicki Penfold), por su destacada trayectoria en el ámbito artístico; José Luis Porcuna Coto, por su labor en la agroecología y el desarrollo sostenible; y Teresa Giráldez Fernández, por sus contribuciones en el campo de la investigación científica en canales iónicos.

Un momento de la ceremonia de las distinciones entregadas por el Cabildo de Tenerife / Juanjo Velázquez (Cabildo de Tenerife)

Adriana de Lorenzo-Cáceres Rodríguez nació en Santa Cruz de Tenerife y es Licenciada y Doctora en Física por la Universidad de La Laguna, con un proyecto de investigación desarrollado en el Instituto de Astrofísica de Canarias, donde trabaja actualmente. Ha sido investigadora postdoctoral en la Universidad de St Andrews (Escocia), la Universidad de Granada y la Universidad Nacional Autónoma de México, siempre dedicada al estudio de la formación y evolución de galaxias. Es miembro de la Comisión Mujer y Astronomía de la Sociedad Española de Astronomía y coordinadora de la sección Gaveta de Astrofísica en el periódico EL DÍA.

Tipo de noticia
Ámbito