La princesa de Tailandia, Su Alteza Real Maha Chakri Sirindhorn, realizará una visita privada al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) mañana martes, 16 de septiembre, para conocer de cerca la tecnología que se desarrolla en el centro y varios de los telescopios que operan en el Observatorio del Roque de Los Muchachos (ORM), en la isla de La Palma.
La “princesa de la tecnología”, tal como se le conoce en Tailandia debido a su interés por aplicar el progreso científico al desarrollo del país, estará acompañada por cuatro astrónomos del Instituto Nacional de Investigación Astronómica de Tailandia (NARIT). Su intención es conocer el desarrollo de las infraestructuras astronómicas del IAC y prepararse para la instalación del futuro Telescopio Nacional de Tailandia, cuya puesta en marcha está prevista para finales de 2009 en el Dio Inthanon, el pico más alto del país con 2.565 metros.
La visita consistirá en un recorrido por la sede del IAC en La Laguna, en Tenerife, durante la mañana del martes, mientras que esa misma tarde se trasladará a La Palma para conocer de primera mano el Gran Telescopio CANARIAS (GTC) y el telescopio William Herschel.
La princesa, de 53 años, es la segunda hija del Rey Bhumibol Adulyadej. Licenciada en Historia y Doctora en Educación para el Desarrollo, apuesta por impulsar la astronomía en Tailandia, un país que cuenta con una decena de investigadores astrofísicos y que espera triplicar esta cifra a lo largo de la próxima década.
Los responsables del NARIT señalan que propiciarán el uso conjunto de sus futuras instalaciones telescópicas, con las que pretenden dar un giro a la astrofísica de Tailandia y cubrir la observación del cielo desde un área de la Tierra desde la que trabajan pocos observatorios hoy en día.