Ondas de gravedad de baja frecuencia en supergigantes azules

Fotograma de una simulación hidrodinámica del interior de una estrella que tiene una masa tres veces la del Sol. Las zonas brillantes y oscuras representan fluctuaciones de temperatura que se propagan desde el interior de la estrella hasta su superficie
D. M. Bowman
E. Moravveji
B.J.S. Pope
T.R. White
P. De Cat

La mayoría de las estrellas masivas explotan como supernova y forman un agujero negro o una estrella de neutrones. La evolución e impacto de estas estrellas de gran masa en el medio interestelar circundante (y, por ende, en los procesos de enriquecimiento químico de galaxias y de formación estelar) dependen fuertemente de los procesos físicos que ocurren en su interior, procesos que todavía no están totalmente caracterizados. Las incertidumbres en nuestro conocimiento teórico de los interiores estelares de estrellas masivas se propagan con la edad de estas estrellas, y son particularmente remarcables en la fase de supergigante azul. Pese a que el estudio de las oscilaciones estelares se presenta como un método único para acceder al interior de las estrellas, hasta ahora contábamos con muy pocas observaciones adecuadas para realizar un estudio de este tipo en estrellas masivas azules. En este estudio se muestra la diversidad de tipos de variabilidad sucediendo en estrellas supergigantes azules utilizando datos de las misiones espaciales K2 y TESS. En un futuro próximo, el modelado con técnicas de astrosismología de la variabilidad detectada permitirá establecer restricciones empíricas a la edad, la masa del núcleo, los procesos de mezcla y transporte de momento angular que ocurren en el interior de estas estrellas de gran masa. El descubrimiento de variabilidad en las supergigantes azules representa un paso adelante hacía una calibración puramente empírica de los modelos de evolución de las estrellas más masivas del Universo.