Presentación en La Palma del "Telescopio Liverpool": el mayor telescopio robótico del mundoMiércoles, 7 de mayo de 2003

El próximo día 7 de mayo, a las 10h, tendrá lugar un acto de presentación del “Telescopio Liverpool” en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en el municipio de Garafía, de la isla de La Palma. Con 2 m de diámetro, es el telescopio que no precisa manejo humano directo más grande del mundo.

Una de las particularidades de este telescopio, que pertenece a la Universidad John Moores de Liverpool (Reino Unido), es su funcionamiento robótico, es decir, que puede ser dirigido de forma remota o ser programado para trabajar autónomamente. Además, la cúpula tiene un diseño innovador que permite abatirla por completo: al quedar totalmente abierto el telescopio, éste se mantiene a la temperatura exterior, evitando así los problemas de turbulencias. Otra de las características fundamentales de este telescopio es la calidad de imagen que se obtendrá con él. El primer instrumento que se ha montado es una cámara CCD que proporcionará una resolución de 0,135” por píxel.

Sobre su utilización, el 70% del tiempo pertenece al Reino Unido, el cual se repartirá entre la propia Universidad de Liverpool y el Consejo de Investigación en Física de Partículas y Astronomía (PPARC), organismo que gestiona el tiempo destinado a la comunidad británica. Además, un 5% del tiempo total de observación estará reservado a estudiantes y aficionados británicos. El “Telescopio Liverpool” estará asociado al programa de Divulgación Social de la Ciencia y la Tecnología del Reino Unido. Las imágenes directas que se obtengan con este telescopio ilustrarán las charlas públicas del Museo y del Planetario de Liverpool. Profesores y estudiantes británicos también se beneficiarán del Programa para Escolares del “Telescopio Liverpool” pudiendo realizar prácticas con él. Una página web educativa facilitará la comunicación entre el telescopio y los colegios y escuelas universitarias que soliciten datos observacionales. Asimismo, se está desarrollando un programa de procesamiento de imágenes que permitirá a los alumnos trabajar con los datos requeridos.

En virtud de los Acuerdos Internacionales de Astrofísica, España dispondrá, como en los demás telescopios instalados en los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias, del 20% de uso del “Telescopio Liverpool”, más un 5% en programas de colaboración internacional. A partir de 2004, cuando el telescopio esté operativo y se hayan establecido los procedimientos de utilización, se destinarán hasta 10 noches al año para programas españoles de divulgación.

En cuanto a la investigación científica, los principales objetivos son: el seguimiento de objetos o eventos celestes variables a diferentes escalas de tiempo, identificación y seguimiento de fenómenos impredecibles, como las supernovas, observaciones simultáneas con otros instrumentos terrestres o espaciales y, finalmente, mapeos a pequeña escala y seguimiento de los objetos que se descubran a partir de éstos.

Además de autoridades locales, investigadores, representantes del Observatorio del Roque de los Muchachos y del Comité Científico Internacional (CCI) de los observatorios del IAC, así como responsables del “Telescopio Liverpool”, al acto asistirán:

Francisco Sánchez, Director del Instituto de Astrofísica de Canarias.
Michael Brown, Rector de la Universidad John Moores de Liverpool (Reino Unido).

Richard Wade, responsable de la política astronómica del PPARC (Reino Unido).

Más información e imágenes:

Webcam del Telescopio Liverpool