Rafael Rebolo, nuevo director del Instituto de Astrofísica de Canarias

En la imagen: el Director del IAC D. Francisco Sánchez, la Secretaria de Estado de Investigación Dña Carmen Vela Olmo, el nuevo Director D. Rafael Rebolo López y el Presidente del Gobierno de Canarias D. Paulino Rivero Baute.
Fecha de publicación

  • Sustituye a Francisco Sánchez, fundador y director del Organismo Público de Investigación
  • Hasta su nombramiento, Rebolo lideraba varios grupos de investigación en el Instituto

El Consejo Rector del Instituto de Astrofísica (IAC) de Canarias (IAC) -reunido en su sede de La Laguna (Tenerife)- ha nombrado hoy a Rafael Rebolo nuevo director del Organismo Público de Investigación, quien sucede a Francisco Sánchez.

El Consejo Rector ha estado presidido por el presidente del Gobierno Autónomo de Canarias, Paulino Rivero, acompañado de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y del director general de Investigación Científica y Técnica, Juan María Vázquez Rojas. También han asistido al Consejo el director de la Agencia de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola; la vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad de La Laguna, Catalina Ruiz Pérez, la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y el director del IAC Francisco Sánchez.

El nuevo director, Rafael Rebolo es uno de los investigadores españoles con mayor proyección internacional, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el IAC, donde lideraba varios grupos de investigación. Rebolo nació en Cartagena (Murcia) el 12 de septiembre de 1961, se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada en 1984 y obtuvo su doctorado en Astrofísica por la Universidad de La Laguna en 1987.

Desde 1984 es investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, en el que llegó a ocupar el puesto de subdirector desde 1997 a 1999, y pertenece al CSIC desde 1988, donde ocupa el cargo de Profesor de Investigación de Ciencias Físicas desde 1998. Cabe destacar que ha sido Premio Iberdrola de Ciencia y Tecnología (2000), Premio Rey Jaime I de Investigación (2001), Premio Canarias de Investigación e Innovación (2002) y Doctor Honoris Causa (2008) por la Universidad Politécnica de Cartagena, entro otros reconocimientos.

Con más de 250 artículos publicados en las más importantes revistas internacionales del campo de la Astrofísica (incluidos diez en Nature y Science) ha dirigido varios proyectos de búsqueda de planetas e investigación del fondo cósmico de microondas. Durante su trayectoria ha sido responsable, junto a otros investigadores, del descubrimiento en nuestra galaxia de las primeras enanas marrones y de varios planetas gigantes extrasolares. También ha contribuido a demostrar la conexión física entre las supernovas y los agujeros negros.

Los miembros del Consejo Rector han agradecido a Sánchez la labor desarrollada durante su larga trayectoria como fundador y director el IAC, durante la cual ha mantenido una estrecha relación y han destacado su categoría profesional y su excelente labor de gestión.

Tipo de noticia