Tres cáscaras de supernova alrededor de un cúmulo estelar joven en M33

Panel superior: Ejemplo de espectro perteneciente a los datos de Fabry-Pérot donde se detectan tres pares de picos de emisión simétricos respecto a la emisión de la región H ii, que corresponden a la presencia de tres cáscaras en expansión.Panel inferior:

Utilizando una técnica especializada sensible a la presencia de gas ionizado en expansión, hemos detectado un conjunto de tres cáscaras en expansión concéntricas en una región HII en la galaxia espiral cercana M33. La detección se llevó a cabo utilizando espectroscopía Fabry-Pérot, que nos permite mapear la línea de emisión de gas ionizado Hα con gran precisión tanto en coordenadas espaciales como espectrales. También tomamos espectros de rendija de líneas de emisión excitadas colisionalmente, mostrando que las cáscaras deben tener su origen en explosiones de supernova. Utilizando el flujo y la cinemática de las cáscaras, estimamos su energía cinética, y encontramos que ésta es mucho más baja de lo esperada si suponemos un medio interestelar homogéneo. Proponemos que han sobrevivido nubes moleculares dentro de la región de formación estelar, lo que explicaría las discrepancias en las propiedades físicas de las cáscaras que medimos. Una consulta de trabajos previos con datos sobre la región nos da información que apoya nuestras hipótesis, como el hecho que la emisión en radio de la región muestra la presencia de remanentes de supernova y la detección de una nube gigante de gas molecular adyacente al cúmulo estelar