“Tuvimos suerte, disponíamos de un gran detector llamado Superkamiokande, observamos los neutrinos y descubrimos que tienen masas muy pequeñas”Entrevista a Takaaki Kajita, Premio Nobel de Física

Takaaki Kajita, director del Institute for Cosmic Ray Research (ICRR Tokio) en el Roque de los Muchachos.Créditos: Antonio González/IAC
Fecha de publicación

Nos preguntamos si un reciente Premio Nobel no tendría otras obligaciones… Pero asistió, y obviamente su presencia atrajo a muchos periodistas al Roque, a los que dio una conferencia de prensa informal (ver multimedia).
El día siguiente visitó el Gran Telescopio CANARIAS (GTC), que calificó de impresionante. Más tarde, hablamos sobre su investigación, el Premio Noble, CTA (Cherenkov Telescope Array)…
También nos reímos. ¿Quién dijo que los científicos no tienen sentido del humor?

¿Podría contarnos por qué le han dado el Premio Nobel?

Trabajé en Kamiokande y Superkamiokande y estudié los neutrinos, especialmente los neutrinos producidos por la interacción de rayos cósmicos con la atmósfera. Gracias a este estudio, descubrimos que los neutrinos oscilan, lo que significa que tienen pequeñas masas.

Imagine que está hablando con alguien que no sabe nada de astrofísica. ¿Cómo se lo explicaría?

Es una pregunta difícil…
Existen unas partículas pequeñas llamadas neutrinos. No tienen carga eléctrica, por lo que pueden atravesar fácilmente la Tierra, lo que conlleva que sea muy difícil observarlas. Por tanto, no sabíamos gran cosa sobre sus propiedades, pero tuvimos suerte, disponíamos de un gran detector llamado Superkamiokande, observamos los neutrinos y descubrimos que tienen masas muy pequeñas.  

Ha estado directamente implicado en dos grandes experimentos: Kamiokande y Superkamiokande, destinados a entender mejor el comportamiento de los neutrinos. Mucha gente se pregunta si inversiones de este calibre se justifican frente a las necesidades del día a día. ¿Cómo les convencería?

La ciencia es el trabajo de la comunidad global para aumentar nuestro conocimiento sobre la naturaleza. Parte de este conocimiento puede no estar directamente relacionado con nuestra vida diaria, pero eventualmente, digamos dentro de cien años, podría estarlo. Pienso que vale la pena hacer ciencia básica.

Desde el punto de vista científico, ¿podría explicarnos la importancia del descubrimiento que realizaron Arthur B. McDonald y usted?

Los neutrinos son una de las partículas elementales. En la comunidad de partículas elementales, había la teoría del modelo estándar, que explica los datos experimentales. Sin embargo, el modelo estándar consideraba que los neutrinos no tienen masa. Ahora sabemos que los neutrinos tienen masa, por tanto el modelo estándar debe ser modificado o incluido en una teoría de las partículas elementales todavía más amplia y fundamental. Creo que hemos abierto el camino para una mejor o más profunda comprensión de las partículas elementales.

¿Piensa que su aportación podría ser considerada una revolución en el modelo?

Diría que propusimos la necesidad de empezar a pensar sobre física más allá del modelo estándar.

¿Podría hablar de la importancia de la investigación actual y futura sobre los rayos gamma de muy alta energía puesto que usted es el director de un importante instituto que trabaja en este campo?

Los rayos cósmicos se observaron por vez primera hace más de cien años. Sin embargo, no somos capaces de entender bien dónde se generan  y cómo se aceleran. Una manera de responder a estas preguntas es mediante la observación de rayos gamma. Por esto, todo físico en rayos cósmicos está a la espera de los datos de CTA.

¿Puede el LST ser considerado el primer paso?

Sí, en especial el LST debe ser muy importante, este telescopio será tan grande que podrá medir flashes de luz Cherenkov extremadamente débiles, producidos por lluvias electromagnéticas, generadas por rayos gamma. LST será incluso capaz de medir “rayos gamma de baja y alta energía” y de abrir, podríamos decir, una nueva ventana que todavía no ha sido estudiada en profundidad.

¿Tiene alguna idea sobre el tipo de descubrimientos que se realizarán con el LST? Quizás es pedir demasiado…

Como su sensibilidad será diez veces superior a la de la generación actual de telescopios, deberíamos hacer muchos descubrimientos. Pero no sé cuáles serán los más destacados que este instrumento aportará.

En esta nueva ventana del espectro electromagnético se requiere tecnología innovadora. ¿Podría contarnos algo sobre las características de estas nuevas infraestructuras, tecnológicamente hablando?

No las conozco en detalla, no estoy implicado directamente en CTA.

No lo revelaremos, si no quiere.

(Risas)

Le han concedido el premio más conocido en el mundo. ¿Cuál es su visión de estos galardones?

La reacción de la gente fue muy superior a la esperada. Poco después de la notificación, comencé a recibir toneladas de mensajes. Esto indica únicamente que se considera que estos premios son extremadamente importantes.

Es así. ¿Cree que cambiará algo para usted?

Ciertamente parece que mi tiempo es continuamente robado para “algo”. (Risas)

Y que conocerá a muchos periodistas.

¡Cierto! ¡Incluso aquí! (Risas)

Para terminar, ¿qué importancia tendrá este premio para la astrofísica?

Nuestra investigación se basa en los neutrinos, tanto Arthur McDonald como yo los observamos. En mi caso, en interacciones de rayos cósmicos; en el suyo, en el Sol. Formamos parte de la comunidad astrofísica, así que creo que impulsará mucho la investigación astrofísica.

Muchas gracias.

Muchas gracias por su hospitalidad.

Annia Domènech

 

Rueda de prensa - Takaaki Kajita
9 de octubre de 2015

 

Más información:

Primera piedra del prototipo del LST (Large Size Telescope)

Takaaki Kajita, Premio Nobel de Física de este año, participó ayer en la primera piedra del prototipo del LST

 

Tipo de noticia