XLIV Reunión del CCIMañana viernes, 3 de noviembre, en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna

Fecha de publicación

El Comité Científico Internacional (CCI) de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) celebrará su 44ª reunión ordinaria mañana viernes, 3 de noviembre, en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife). La anterior reunión tuvo lugar el pasado 6 de junio, organizada por el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, en Múnich (Alemania).

Presidirá esta reunión el Dr. René Rutten, del Isaac Newton Group of Telescopes. Al cumplirse los dos años de mandato previstos, le sucederá en el cargo el Prof. Kaare Aksnes, del Instituto de Astrofísica Teórica de Oslo (Noruega).

Entre otros temas del orden del día, en esta reunión se tratarán los detalles relativos a la construcción de la sede del IAC en la Palma (Centro Común de Astrofísica) y se presentarán los respectivos informes sobre los proyectos existentes para la instalación de nuevos telescopios -el Gran Telescopio CANARIAS (GTC) entre ellos- y, en su caso, la firma de los correspondientes acuerdos internacionales. También se presentará el nuevo proyecto de un telescopio europeo de 50 metros de diámetro que se instalaría en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), a propuesta del Observatorio de Lund (Suecia).

El CCI asignará, como todos los años, el 5% del Tiempo Internacional disponible en los telescopios de los observatorios para proyectos de colaboración internacional y proyectos comunitarios correspondiente al año 2001.

A través del CCI, del que forman parte representantes de todas las instituciones con intereses e instalaciones en los Observatorios del IAC, se garantiza la participación efectiva de cada uno de los países participantes en la adopción de decisiones concernientes a los observatorios. Actualmente, estos observatorios constituyen la organización europea de astronomía en el Norte (ENO), formado por más de cincuenta instituciones científicas pertenecientes a los siguientes países: Alemania, Armenia, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia, Taiwan y Ucrania.

 

Tipo de noticia