DR CLAUDIA MARIA RAITERI (INAF - Osservatorio Astrofisico di Torino)

Fecha
-
Duración
Corta

La Dra. Claudia M. Raiteri obtuvo su doctorado en la Escuela Internacional de Estudios Avanzados (SISSA) en 1991 bajo la supervisión del Profesor Dennis Sciama. En el mismo año, se convirtió en investigadora de plantilla en astronomía en el Observatorio Astrofísico de Torino (que forma parte del INAF-Istituto Nazionale di Astrofisica) y todavía trabaja allí.

Su principal campo de investigación es el análisis e interpretación de la variabilidad observada en  banda ancha de los núcleos galácticos activos (AGN), en particular de la subclase de objetos conocidos como "blazars”, cuya emisión está amplificada por efectos relativistas. Investiga su comportamiento fotométrico, polarimétrico y espectroscópico para arrojar luz sobre los mecanismos que producen la fuente de emisión y la variabilidad en todo el espectro electromagnético y en una variedad de escalas de tiempo.

La Dra. Raiteri ha sido Directora Ejecutiva de la colaboración internacional Whole Earth Blazar Telescope (WEBT; https://www.oato.inaf.it/blazars/webt/) desde 2000 y ha dirigido la mayoría de las campañas de monitoreo óptico a radio WEBT, que a menudo involucraba observaciones espaciales de satélites como XMM-Newton, Swift, AGILE, Fermi y TESS.

En 2018 fue nombrada científica asociada de MAGIC y en 2019 se convirtió en miembro del Gaia Data Processing & Analysis Consortium (DPAC) como responsable del paquete de trabajo AGN en la Unidad de Coordinación 7, que se encarga del Procesamiento de la Variabilidad.

La Dra. Claudia Maria ha estado involucrada en Vera C. Rubin Legacy Survey of Space and Time (Rubin-LSST) desde 2017, como miembro de "Transients and Variable Stars" y luego también de "AGN" Science Collaborations. Por su compromiso con Rubin-LSST, en 2021 fue nombrada Program Manager de la Comunidad Italiana involucrada en el Proyecto.

Durante su carrera científica ha sido autora de 454 publicaciones, 214 de las cuales en revistas revisadas por pares, con unas 15000 citas y un índice H de 68.

Programa de visitantes