100 Lunas cuadradas

Año de inicio
2018
    Descripción

    La exposición “100 Lunas cuadradas” del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) es una muestra educativa nacida en el marco del proyecto “NIÉPCE: del negativo al positivo” cuando se cumplían 200 años de las primeras imágenes fotográficas de la historia. Con este proyecto, la Astronomía rinde homenaje a la Fotografía por haber permitido multiplicar los datos obtenidos con los telescopios.

    “100 Lunas cuadradas” está compuesta de nueve paneles con imágenes astronómicas, de 1m x 1m, acompañadas de sus correspondientes paneles explicativos, de 1m x 0,3m. Las imágenes fueron obtenidas con el Sky Treasure Chest (STC), un astrógrafo de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del IAC instalado en el Observatorio del Teide (Tenerife, Islas Canarias).

    Se trata de una exposición con fines didácticos y divulgativos de la que se han hecho una docena de copias para su itinerancia por los centros educativos del Archipiélago Canario durante los próximos cursos lectivos. Las dimensiones de cada una de las fotografías expuestas son diez veces por cada lado el tamaño aparente de la Luna, que se utiliza como unidad de medida. Esto supone un área de 100 lunas cuadradas, de ahí el nombre de la exposición.

    Las temáticas de las imágenes cubren prácticamente todo tipo de objetos astronómicos y algunos descubrimientos relevantes en Astrofísica, los cuales se presentan bajo los siguientes títulos: Sistemas exo-planetarios, Cunas estelares, Estrellas adolescentes, Fósiles cósmicos, Lápidas fugaces, Restos estelares, Universos Isla, Grupos galácticos y Cúmulos galácticos.

    Investigador principal
    Colaboradores
    Daniel López Prieto

    Publicaciones relacionadas

    No se han encontrado publicaciones relacionadas.

    Charlas relacionadas

    No se han encontrado charlas relacionadas.

    Congresos relacionados

    No se han encontrado congresos relacionados.
    Documentos relacionados
    Calendario 2019 “100 Lunas Cuadradas”

    El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC), de Museos de Tenerife, han editado el calendario astronómico “100 Lunas cuadradas” para el año 2019, que puede consultarse y descargarse en formato digital.

    Fecha
    Año
    2019
    Instalaciones relacionadas
    STC
    STC
    Astrógrafo Sky Treasure Chest
    Telescopio

    Related news

    • La Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), con la colaboración del Museo de la Ciencia y el Cosmos (Museos de Tenerife), ha editado un calendario astronómico de pared con efemérides astronómicas para el año 2022, que puede consultarse y descargarse en formato digital y recogerse de forma física en la sede central del IAC en La Laguna. Las 12 imágenes astronómicas que lo ilustran han sido obtenidas por el astrofotógrafo Daniel López (El Cielo de Canarias) y los astrofísicos Alfred Rosenberg (IAC), Oswaldo González (MCC, Museos de

      Fecha de publicación
    • Un agosto más, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) participa en las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Luz en la Villa de Garafía (La Palma), municipio que alberga el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM). Una charla divulgativa, la exposición “100 Lunas cuadradas” y la tradicional jornada de puertas abiertas son algunas de las actividades organizadas.

      Fecha de publicación
    • La muestra de nueve imágenes astronómicas obtenidas desde el Observatorio del Teide continúa su recorrido por Japón durante la ceremonia de fundación del Consorcio de Ciudades de la Ciencia nipón. Esta exposición educativa del Instituto de Astrofísica de Canarias también puede visitarse hasta el próximo 31 de julio en la sucursal 1 de Correos de Tenerife.

      Fecha de publicación