Fibra Ópticas: conexión a RedIRIS-NOVA. INSIDE OOCC

Año de inicio
2019
Año fin
2021
Unidad organizativa
    Descripción

    El Ministerio de Ciencias e Innovación y el IAC han firmado el convenio INSIDE-OOCC (8.139 keuros) con fondos FEDER para garantizar la realización de 11 acciones de alta prioridad dentro del Plan Estratégico aprobado para los Observatorios de Canarias (OOCC) en 2018. A continuación, se presenta un resumen de las inversiones estratégicas para proporcionar servicios de telecomunicación y computación para un adecuado trabajo científico en el IAC:

     

    • Mejora del equipamiento de comunicaciones

    La red española RedIRIS-NOVA por medio de una matriz de fibra oscura permite conectar con otras redes académicas internacionales, de forma que en los OOCC se pueden asumir nuevos proyectos astronómicos desde cualquier lugar del mundo. Con la renovación de los equipos de la red de datos del IAC, se permite que las instalaciones telescópicas puedan tener una o varias conexiones de mayor capacidad. En estas mejoras están incluidas la red inalámbrica y los equipos de videoconferencia que son esenciales para garantizar el correcto trabajo científico en los observatorios.

     

     

    • Mejora del red troncal de fibra

    La red troncal de fibra en ambos observatorios tiene un trazado que discurre por la carretera desde el edificio de la Residencia hasta cada una de las instalaciones telescópicas. Y se pretende mejorar esta red con el despliegue de otro troncal de fibra usando una nueva canalización que nos se cruce con la actual. De esta forma, a cada instalación telescópica podría llegarle fibra por dos caminos diferentes, y así mejorar la disponibilidad antes cortes de la fibra.

    Investigador principal
    Co investigador principal

    Publicaciones relacionadas

    No se han encontrado publicaciones relacionadas.

    Charlas relacionadas

    No se han encontrado charlas relacionadas.

    Congresos relacionados

    No se han encontrado congresos relacionados.