General
Este proyecto transversal tiene como objetivo explorar la naturaleza fundamental de uno de los principales componentes del universo: la materia oscura no bariónica (DM).
La naturaleza de la DM es una de las cuestiones clave de la ciencia. Su manifestación como fuente adicional de materia necesaria para explicar las observaciones astrofísicas y cosmológicas implica o bien una falla de la relatividad general o bien que el actual modelo estándar de la física de partículas es incompleto. Determinar la naturaleza fundamental de la materia oscura se ha identificado como una prioridad para el futuro de la astrofísica, la cosmología y la física de partículas, lo que ha impulsado amplios esfuerzos observacionales y teóricos en todo el mundo y ofrece la posibilidad de obtener conocimientos revolucionarios sobre el universo.
El objetivo de este proyecto es aprovechar la experiencia complementaria de investigadores del IAC para reforzar aún más las actividades de investigación en este ámbito y coordinarlas con el fin de alcanzar objetivos comunes y de gran impacto. Esto se logrará mediante un enfoque integral en el que (i) se utilizarán sondas gravitacionales (por ejemplo, la estructura y la dinámica de las galaxias enanas, las corrientes estelares, las lentes gravitacionales fuerte y débil) para descubrir las propiedades de la materia oscura en una serie de escalas galácticas, aprovechando conjuntos de datos de vanguardia como Gaia, 4MOST, WEAVE, LSST, Euclid, en estrecha colaboración con (ii) astrofísicos numéricos que analizan y/o simulan la formación de estructuras de materia oscura en diferentes marcos de materia oscura y su interacción con la materia bariónica; y (iii) físicos de partículas que tienen como objetivo detectar partículas de materia oscura (ya sea directamente o indirectamente).