SEVERO OCHOA 2016 - 2019

    Descripción

    El Gobierno español concede la Acreditación como Centro de Excelencia Severo Ochoa con el fin de reconocer, premiar y promover la investigación científica de alto nivel en los centros y unidades españoles que tengan un alto nivel de excelencia en el ámbito internacional. Los objetivos específicos del Programa Severo Ochoa son:

    - Mejorar la capacidad de los centros de investigación de alto nivel para organizar y llevar a cabo su labor investigadora.

    - Mejorar sus estrategias para atraer, captar, formar y retener el talento.

    - Fomentar las relaciones con otros centros de referencia.

    - Divulgar los resultados de la investigación al público en general.

    La Acreditación como “Centro o Unidad de Excelencia Severo Ochoa” es válida durante cuatro años y supone la asignación de un millón de euros anuales durante ese período. Tal acreditación solo se concede a un número limitado de  centros o unidades al año, que podrán volver a solicitarla una vez concluido el período de validez de cuatro años.

    Programa de Investigación

    El Programa Severo Ochoa apoya la exploración y el descubrimiento utilizando grandes instalaciones a nivel mundial, aplicando un nuevo enfoque de la física, modelos avanzados y el avance del conocimiento en áreas claves de la astrofísica que tengan un impacto en la física fundamental, la química o la geofísica.

    El objetivo del IAC es lograr grandes avances en el conocimiento de las leyes que rigen el origen y la evolución de las diversas formas de material/energía del Universo. El programa aborda problemas claves de fenómenos de muy altas energías como el Big Bang y en los alrederodres de agujeros negros, la génesis de los rayos gamma y de la radiación cósmica, la formación y evolución de galaxias, los ciclos de la vida de las estrellas, la física en entornos de campos magnéticcos fuertes, la física de los campos magnéticos del Sol y la detección y caracterización de planetas tipo terrestre en estrellas cercanas. 

    El centro utilizará una gran variedad de instalaciones punteras tanto terrestres como espaciales y atraerá a excelentes investigadores tanto jóvenes como experimentados para trabajar en el avance del desarrollo de modelos físicos, de la simulación por ordenador y de la tecnología.

    El Progrma potenciará la cooperación internacional y la explotación de un conjunto excepcional de instalaciones científicas con el fin de alcanzar el liderazgo en cinco áreas claves de la astrofísica en las que el centro ha conseguido ya resultados destacados y en los que se espera lograr grandes avances. Esas líneas de investigación son:

    • Física solar
    • Sistemas planetarios y Sistema Solar
    • Física estelar e interestelar
    • Formación y evolución de galaxias
    • Cosmología y Astropartículas

    Movilidad

    Los investigadores del IAC mantienen más de 20 colaboraciones activas con grupos de investigación de todo el mundo y participan en más de 20 grandes consorcios internacionales.

    El fomento del intercambio de investigadores ha formado parte de la política del IAC en los últimos 20 años y, en este sentido, el Proyecto Severo Ochoa está contribuyendo con un Programa de Movilidad específico a la promoción de estancias de personal del IAC en centros de investigación punteros a nivel internacional. La movilidad de personal investigador fijo y de investigadores Ramón y Cajal facilita la colaboración a largo plazo con otros grupos de investigación, estrechando así el vínculo del IAC con expertos extranjeros.

    El Programa de Movilidad Severo Ochoa tiene también por objeto ofrecer un Programa para Visitantes Senior en el IAC dirigido a responsables de grupo y a personal senior de centros internacionales de especial relevancia. Existen dos programas diferentes: estancias largas, de 6 a 12 meses, y estancias cortas , de 1 a 3 meses.

    Tecnología

    El  IAC cuenta con la más avanzada infraestructura, conectividad mundial y equipamiento tecnológico tanto para realizar actividades de soporte técnico como para  realizar sus propios proyectos de astrofísica o participar en los de otros organismos externos.  

    Para llevar a cabo el Programa Severo Ochoa de forma adecuada, el IAC ha involucrado a su Área de Instrumentación, que incluye laboratorios de óptica, diseño electrónico, software, imagen y sensores astronómicos, ensamblaje mecánico y comisionado, metrología dimensional, entre otros, así como talleres para el ensamblaje, integración y verificación de grandes instrumentos, delineación técnica, mantenimiento instrumental, mecánica y electrónica.

    El IAC desarrolla gran parte de la tecnología para sus investigaciones astronómicas en sus instalaciones, lo que lo ha convertido en una institución altamente capaz en algunas de las áreas más importantes del conocimiento y la tecnología para el desarrollo de instrumentación científica. Estas capacidades técnicas están a disposición de terceras instituciones como parte del compromiso del IAC con otros sectores de la industria y la tecnología.

    El Área de Instrumentación trabaja en hasta treinta proyectos de diseño y desarrollo de instrumentación para telescopios terrestres y satélites espaciales al mismo tiempo. Su construcción y explotación científica serán fundamentales para lograr objetivos a largo plazo del Programa Severo Ochoa. Algunos de estos proyectos tecnológicos con participación del IAC están cofinanciados por el Programa Severo Ochoa tras un proceso de evaluación interna basado en el efecto palanca del apoyo financiero para consolidar el liderazgo del IAC y para cumplir con las fases de diseño y construcción.  

    Escuelas apoyadas por el programa Severo Ochoa

    El Programa Severo Ochoa incluye financiación específica a escuelas internacionales organizadas por el IAC:

    • Aporta parte de la financiación de la Escuela de Invierno de Astrofísica de las Islas Canarias, que se celebra anualmente y reúne a prestigiosos profesores y aproximadamente 60 estudiantes de doctorado de todo el mundo.
    • Aporta parte de la financiación para una Escuela de Astrofísica adicional sobre cada una de las cinco líneas de investigación mientras dure el Programa.

    Divulgación

    La divulgación de la astronomía constituye un importante nexo entre la comunidad científica astronómica y la sociedad, dando visibilidad a temas científicos de éxito y apoyando la educación científica formal e informal. 

    La astronomía enriquece nuestra cultura, aporta una visión científica a la sociedad y aborda cuestiones importantes sobre el lugar que ocupa la humanidad en el universo. Induce a los jóvenes al pensamiento crítico y los atrae hacia carreras científicas y técnicas. Compartir nuestro conocimiento del universo es una inversión en nuestros conciudadanos, nuestras instituciones y nuestro futuro. Como institución científica puntera que realiza investigación astrofísica, el IAC está convencido de la necesidad de comunicar sus resultados y esfuerzos al público para el beneficio de todos.

    Este conjunto de actividades de divulgación y comunicación se está llevando a cabo en estrecha coordinación con la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IAC.

     

    Investigador principal
    Gestor del proyecto

    Publicaciones relacionadas

    No se han encontrado publicaciones relacionadas.

    Charlas relacionadas

    No se han encontrado charlas relacionadas.

    Congresos relacionados

    No se han encontrado congresos relacionados.
    Estado
    MICIU
    Severo Ochoa
    Ministerio de Economía, Industria y Competitividad