Análisis científico de imágenes astronómicas ultra profundas

Fecha de vigencia
Investigador/a
Johan Hendrik
Knapen Koelstra
Importe de la ayuda concedida al Consorcio IAC
69.000,00 €
Descripción

Uno de los proyectos con más impacto que desarrolla en la actualidad el Instituto de Astrofísica de Canarias es el análisis puntero de imágenes astronómicas ópticas y, en particular, el estudio de objetos de brillo superficial ultra débil. Hemos hecho ya una serie de descubrimientos científicos que han sido posibles, no sólo gracias al uso de imágenes excepcionalmente profundas, sino por el desarrollo de técnicas de análisis de datos extremadamente desarrolladas. Somos líderes mundiales en la utilización de nuevas estrategias de combinación de imágenes y eliminación de efectos sistemáticos, trabajando con datos que son, de forma efectiva, unas diez veces más profundos que aquellos usados por otros grupos competidores.

En este proyecto proponemos desarrollar técnicas avanzadas de análisis de imágenes profundas en el rango óptico, usando datos de los proyectos Stripe82 o Subaru-HSC, centrándonos en el análisis de la luz dispersa y la sustracción del cielo. Estas técnicas serán de directa aplicación en futuros proyectos (desde 2023) de gran impacto mundial: el telescopio y rastreo americano LSST y el telescopio espacial europeo EUCLID. Ya formamos parte de los equipos científicos de estos proyectos y, con esta ayuda, lograremos fortalecer nuestra posición de liderazgo científico.