Binarias de Rayos X: Acreción, Eyección y Masas dinámicas

Muñoz Darias
Importe de la ayuda concedida al Consorcio IAC
169.400,00 €
Descripción

Los agujeros negros y estrellas de neutrones en binarias de rayos-X son laboratorios únicos para explorar la física de estos objetos compactos. No solo permiten confirmar la existencia de agujeros negros de origen estelar a través de mediciones dinámicas de sus masas, sino que también permiten investigar el comportamiento de la materia y la radiación bajo la influencia de un campo gravitatorio extremo. De este modo, es posible estudiar la física del proceso de acreción, la forma más eficiente de producción de energía conocida. El conocimiento de este proceso es esencial para entender el Universo, jugando un papel crucial en la astronomía galáctica y extra- galáctica. El proyecto aquí presentado tiene como objetivos explotar observacionalmente las binarias de rayos-X tanto para estudiar la acreción en presencia de fuertes campos gravitatorios, como para medir masas dinámicas de objetos compactos. Con este fin, hemos organizado un equipo de investigadores sólido que combina una gran experiencia reconocida internacionalmente, una trayectoria exitosa de publicaciones con impacto y acceso a los mejores observatorios disponibles en este momento.
Este proyecto tiene dos frentes de trabajo. El primero explotará una fenomenología que nuestro grupo ha descubierto recientemente y se enfocará en la relación universal existente entre el proceso de acreción en agujeros negros y los procesos de expulsión en forma de jets colimados y vientos. Se pondrá énfasis en las propiedades generales y el efecto que el viento frío que hemos descubierto en una binaria de rayos-X tiene sobre todo el proceso de acreción. Investigaremos como de comunes son estos vientos, como afectan al proceso de acrecimiento en el agujero negro y cual es su relación con los jets y los vientos observados en rayos-X. Nuestro segundo frente de trabajo esta encaminado a definir la distribución de masas de agujeros negros estelares y estrellas de neutrones. Mediremos masas en binarias de rayos-X, continuando así nuestra ya reconocida contribución a uno de los experimentos fundamentales en la astrofísica moderna. De este modo, esperamos mejorar significativamente las distribuciones conocidas de objetos compactos, lo cual permitirá verificar modelos de explosión de supernovas y evolución de binarias compactas; además de obtener límites a la ecuación de estado de la materia nuclear. Para ello, mediremos las masas en binarias de rayos-X conocidas o recientemente descubiertas, e intentaremos encontrar un gran número de nuevas binarias de rayos X en el bulbo de la galaxia que puedan después ser estudiadas dinámicamente.
Agujero negro en erupción