La gran mayoría de la población de agujeros negros de masa estelar y una gran fracción de las estrellas de neutrones que conocemos en nuestra Galaxia se encuentran en sistemas binarios de rayos X. Entre ellos, la población de binarias de rayos X ultra compactas (UCXB) es de FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL 4/11 particular interés, ya que las estrellas compañeras de los objetos compactos, también conocidas como donantes, están degeneradas y, por lo tanto, alimentan el agujero negro o la estrella de neutrones con material pobre en hidrógeno. Las UCXB son, entonces, laboratorios únicos para estudiar los procesos de acreción en entornos deficientes en hidrógeno e investigar algunas de las etapas fundamentales de la evolución estelar de los sistemas binarios. Además, dado que están compuestos por dos objetos ultra densos en una órbita muy cerrada, las UCXB juegan un papel crucial en la nueva era de la astronomía de ondas gravitatorias. De hecho, se espera que sean una de las fuentes primarias para la detección de ondas gravitatorias persistentes. Los estudios de las propiedades observadas de las UCXB sugieren que la mayoría de ellas forma parte de la familia de las binarias de rayos X poco luminosas descubierta recientemente, un grupo intrigante de objetos en los que la investigadora principal (IP) es una reconocida experta internacional.
Este proyecto de investigación combinará la experiencia de nuestro equipo investigador y de las colaboraciones internacionales, líderes en estudios de binarias de rayos X en el visible y en el infrarrojo cercano, y tiene como objetivos:
(i) realizar una caracterización global de las propiedades generales de las UCXB
(ii) aumentar significativamente la población conocida de UCXB mediante el uso de las técnicas más novedosas de observación
(iii) establecer el impacto de las UCXB en el medio interestelar de nuestra galaxia.
El acceso del IAC a excelentes telescopios que operan en múltiples longitudes de onda asegura que el proyecto dispondrá de los mejores datos, muchos de ellos ya obtenidos, que junto con la experiencia de la IP y de los equipos de investigación y trabajo en el campo aseguran importantes avances en esta novedosa área de la astrofísica.