Ciencia con OSIRIS-REX

Licandro Goldaracena
Importe de la ayuda concedida al Consorcio IAC
135.520,00 €
Descripción

El objetivo de este proyecto es financiar las actividades de nuestro grupo para los próximos 4 años en la misión OSORIS-REx y la investigación en la caracterización mineralógica de las familias colisionales y poblaciones de asteroides primitivos en el Sistema Solar y de asteroides cercanos a la Tierra (NEAs) que pueden ser objetivo de futuras misiones espaciales y/o que sean potencialmente peligrosos (PHAs).

OSIRIS-REx es una misión de NASA que se lanzará en 2016 y visitará al asteroide Bennu, del que hará una caracterización completa durante 2018-2019, tomará una muestra de material de la superficie y la traerá a Tierra para su estudio detallado en 2023.  Bennu es el NEA primitivo más accesible y es también uno de los PHA con mayor probabilidad de colisión con la Tierra. Participamos en OSIRIS-REx desde 2011.

Produciremos los mapas de color de las imágenes de las cámaras OCAMS, haremos su calibración en vuelo y participaremos en la selección del sitio donde se tomarán las muestras. Los mapas se harán con imágenes tomadas en 4 filtros y permitirán, por ejemplo, estudiar la distribución geográfica de las absorciones a 700nm (filtro w) producidas por minerales hidratados y contribuirán a seleccionar el sitio donde se tomarán las muestras. La presencia de minerales hidratados es fundamental para evaluar la abundancia de agua.

Recibiremos formación en el uso del software de procesamiento de imágenes de misiones espaciales ISIS. Las pruebas y validación del software se harán utilizando las imágenes recientemente calibradas de los asteroides Eros y Mathilde obtenidas por la misión NEAR- Shoemaker, con las que también produciremos nuevos resultados científicos. Continuaremos trabajando en la caracterización física de los asteroides primitivos.

Esto es necesario para apoyar, mejorar y poner en contexto la ciencia de OSIRIS-REx. Son los asteroides con composición más primigenia en el sistema solar, de hecho, de estos asteroides provienen los meteoritos con composición más primitiva conocida, las "condritas carbonaceas". Para esto es fundamental caracterizar las propiedades superficiales (espectrales y térmicas) de las familias colisiones de asteroides primitivos en el cinturón principal, las poblaciones externas al cinturón principal, y los asteroides activados y MBCs (Main Belt Comets).

Continuaremos con nuestro survey espectroscópico de asteroides primitivos (PRIMASS, Primitive Asteroid Spectroscopic Survey) basado en espectroscopía en el visible e infrarrojo cercano realizada principalmente con telescopios del ORM, y con nuestros trabajos sobre propiedades como el diámetro y albedo utilizando datos del telescopio espacial WISE y espectroscopía en la banda N con Spitzer y el GTC.

Estamos acabando un catálogo fotométrico de más de 45.000 asteroides observados en el infrarrojo por el survey de VISTA VHS e incorporaremos también al análisis los datos espectrofotométricos y espectroscópicos en el visible que proporcionarán el survey J-PLUS (Observatorio de Javalambre) y la misión GAIA durante los próximos 4 años.

OSIRIS a punto de ensamblarse en el rotador del GTC
OSIRIS - Optical System for Imaging low Resolution Integrated Spectroscopy

Cámara y espectrógrafo de resolución intermedia para el telescopio GTC. Tiene varios modos de observación: imagen directa, rendija larga y multirendija, que se pueden combinar con la capacidad de charge shuffling y filtros sintonizables. Para espectroscopía multiobjeto dispone de un cargador de máscaras de plano focal.

Jorge