El objetivo general del proyecto de investigación BURST es comprender 1) la formación de cúmulos de galaxias en el universo y 2) la importancia de la formación estelar oscurecida por el polvo en dichos sistemas. Para lograr estos objetivos, hemos obtenido y obtendremos un vasto conjunto de datos que abarcan una amplia banda de frecuencias, desde el infrarrojo cercano/óptico hasta el radio, incluyendo observaciones con JWST y ALMA. Además, (co)lideramos tres grandes programas de observación en ESO, ATCA e IRAM NOEMA. En concreto, con esta propuesta pretendemos:
1) sondear la formación estelar oscurecida por polvo: mediremos la fracción de formación estelar oscurecida en cada miembro del cúmulo y en el cúmulo entero mediante observaciones con JWST y ALMA de nuestra propiedad. Este estudio se llevará a cabo en el cúmulo de galaxias en formación mejor estudiado, el llamado protocúmulo Telaraña a z=2,16, en el mediodía cósmico.
2) Búsqueda de protocúmulos de galaxias y sus núcleos trazados a través de galaxias con estallidos de formación estelar polvorienta: buscaremos sobre-densidades de galaxias alrededor de objetos con brotes estelares polvorientos que tengan identificaciones espectroscópicas inequívocas de corrimiento al rojo entre 1<z<6. Lo haremos de forma sistemática para una muestra grande y varios campos del ESO Public Survey SHARKS y Euclid con el fin de obtener un resultado estadísticamente robusto. Verificaremos si este tipo de objetos trazan protoclusters de galaxias y si los núcleos de tales sistemas son un fenómeno común. Esto último se comparará con simulaciones.
3) Comparar el medio interestelar en distintos entornos: estudiaremos la influencia del entorno en la formación de galaxias masivas con un número estadísticamente significativo de miembros de cúmulos y lo compararemos con estudios de fuentes aisladas. Así, ampliaremos la frontera del conocimiento explorando si las propiedades físicas de estos sistemas difieren significativamente de las del campo.