Cosmología de precisión con Planck, Quijote and SDSS

Fecha de vigencia
Año de convocatoria
2014
Investigador/a
José Alberto
Rubiño Martín
Importe de la ayuda concedida al Consorcio IAC
370.260,00 €
Descripción

Este proyecto persigue garantizar la explotación científica de los experimentos, misiones y cartografiados en los que está involucrado el grupo de cosmología del IAC en el periodo 2015-2017: PLANCK, QUIJOTE y SDSS (BOSS y eBOSS). Los objetivos del proyecto son:
I) Dar continuidad a la explotación científica que el IAC realiza del satélite PLANCK durante la etapa final de acceso propietario a los datos (derecho adquirido por haber contribuido a la carga útil del instrumento LFI). En particular, participar en los grupos de ciencia del satélite con especial énfasis en los aspectos relacionados con el estudio de la polarización de los mapas de FCM, y liderando las actividades relacionadas con anisotropías secundarias y el efecto Sunyaev-Zeldovich.
II) Llevar a cabo la operación y explotación científica del experimento QUIJOTE. El experimento consta de dos telescopios (QT1 y QT2), y tres instrumentos (MFI, TGI y FGI). El QT1 y el MFI están en operación desde Noviembre 2012, y el comisionado del QT2 y el TGI se realizará durante 2014. En combinación con los datos de PLANCK, se estudiarán las implicaciones sobre las polarización de las anisotropías del FCM (modos E y B) y la caracterización de la época inflacionaria y ondas gravitacionales primordiales. Se llevará a cabo una mejora de los receptores del MFI para garantizar la consecución de los objetivos en un plazo de tiempo competitivo.
III) Llevar a cabo la explotación científica de los datos de BOSS y eBOSS. Esta actividad incluye desarrollos teóricos en estructura a gran escala (LSS), y desarrollo de algoritmos para medida de clustering de galaxias, para la correlación entre datos de FCM y de LSS, y para la identificación de cúmulos de galaxias en cartografiados tanto fotométricos como espectroscópicos. 
IV) Liderar la caracterización en el óptico del catálogo de fuentes SZ descubiertos por el satélite PLANCK, identificando y midiendo elredshift de los cúmulos de galaxias responsables de dicha señal. Para ello, llevaremos a cabo la explotación científica del programaITP13-8 (IP: J.A. Rubiño), aprobado con más de 80 noches de observación en telescopios del ORM (GTC, WHT, TNG y INT).Utilizaremos el catálogo resultante para caracterizar la evolución de la función de masas de los cúmulos n(M,z), y establecer las implicaciones cosmológicas en la determinación de parámetros cosmológicos como la ecuación de estado de la energía oscura y la masa de los neutrinos.
V) Combinar la información cosmológica de las tres pruebas anteriores (FCM, LSS y cúmulos) para obtener las mejores restricciones posibles sobre inflación y ondas gravitacionales primordiales, energía y materia oscuras, y propiedades de los neutrinos (masas y grados de libertad relativistas).
 

Instalaciones relacionadas
Plank Surveyor
PLANK
Plank Surveyor
Espacial
Satélite
SSUB
SSUB
QUIJOTE Source Substractor Facility
Telescopio
QUIJOTE I y II
Q-U-I Joint Tenerife
QUIJOTE I y II
Experimento
Ø 250.00 cm