Con la adquisición de este equipamiento específico se podrán realizar pruebas en criogenia y alto vacío de sistemas electro-opto-mecánicos de grandes dimensiones. Uno de los primeros instrumentos que se beneficiará de esta infraestructura será́ HARMONI, el espectrógrafo óptico/IR de primera luz para el futuro Telescopio Europeo Extremadamente Grande (ELT).El ELT ampliará notablemente el conocimiento en distintas áreas de la astrofísica, por lo que tiene un fuerte apoyo de la comunidad científica internacional.
El desarrollo de grandes telescopios y su instrumentación representan una clara oportunidad para las empresas de alta tecnología de nuestro país. Las dimensiones de los instrumentos criogénicos para grandes telescopios (e.g. HARMONI) sobrepasan con creces las infraestructuras disponibles en Canarias para trabajos en criogenia.
Esta actuación permitirá́ dotar al IAC de una infraestructura adecuada para la realización de actividades de I+D+i vinculadas a la instrumentación para los futuros grandes telescopios