Diagnóstico de la atmósfera solar y su contexto estelar

Fecha
-
Año de convocatoria
2018
Investigador/a
María Jesús
Martínez González
Íñigo
Arregui Uribe-Echevarría
Importe de la ayuda concedida al Consorcio IAC
181.500,00 €
Descripción
El proyecto pretende avanzar en nuestro conocimiento acerca del magnetismo y la dinámica de la atmósfera solar mediante la interpretación de datos observacionales y el empleo de métodos de inferencia. Nos aproximamos al estudio de la atmósfera solar poniendo énfasis en la conectividad de los campos magnéticos y los procesos dinámicos. También ponemos especial atención en la relación solar-estelar. El proyecto considerará una selección de temas tales como la conectividad de la atmósfera solar a través del magnetismo del Sol en calma, las estructuras de la cromosfera, o el problema del calentamiento coronal. Se procederá a la mejora de herramientas de inferencia propias, la creación de la siguiente generación de técnicas de inversión, y el apoyo al desarrollo de nueva instrumentación solar. Desde el punto de vista estear, el grupo pretende abrir una nueva ventana a las observaciones espectropolarimétricas en el infrarrojo cercano. Todos estos estudios y desarrollos ayudarán a la definición del futuro Telescopio Solar Europeo (EST), un proyecto europeo liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias.
Los objetivos generales del proyecto son:
1) Comprender la conectividad magnética y dinámica de la atmósfera solar. 2) Aprender acerca del caso solar dentro del contexto estelar.
3) La creación y desarrollo de nuevas herramientas de análisis de datos. 4) Contribuir al desarrollo y apoyo de instrumentación solar.
Los resultados del proyecto producirán avances en nuestra comprensión acerca de la topología y magnitud del campo magnético en el sol en calna; el campo magnético en estructuras de la cromosfera y la corona solar; el papel de las ondas magnéticas en el calentamiento coronal; la caracterización del magnetismo de las cromosferas estelares poniendo, a su vez, el caso solar en contexto; el desarrollo de la próxima generación de métodos de inversión; el desarrollo de la futura instrumentación solar para GREGOR, MUSOL y el Telescopio Solar Europeo (EST).
Proyectos relacionados
Imagen del Proyecto
Magnestismo Solar y Estelar

Los campos magnéticos son uno de los ingredientes fundamentales en la formación de estrellas y su evolución. En el nacimiento de una estrella, los campos magnéticos llegan a frenar su rotación durante el colapso de la nube molecular, y en el fin de la vida de una estrella, el magnetismo puede ser clave en la forma en la que se pierden las capas

Tobías
Felipe García