Entre nacimiento y muerte: un estudio empirico de la evolucion de las estrellas luminosas azules

Fecha de vigencia
Año de convocatoria
2018
Investigador/a
Sergio
Simón Díaz
Importe de la ayuda concedida al Consorcio IAC
157.300 €
Descripción

Investigaciones recientes han puesto en tela de juicio la fiabilidad de los modelos de evolución de estrellas masivas. Como resultado, nuestro entendimiento de cómo evolucionan las estrellas masivas se ha convertido en un puzle desorganizado en el que faltan varias piezas fundamentales.
LIfETIME tratara de reconstruir este puzle roto siguiendo una estrategia novedosa, basada en una interpretación puramente empírica de un diagrama HR multidimensional (y densamente poblado) de la región donde se localizan las estrellas masivas de tipo OB. Con ello queremos proporcionar respuestas concretas a dos grandes preguntas:
- ¿Cuál es el impacto combinado que tienen masa, viento estelar, rotación y binariedad en la evolución de las estrellas masivas?
- ¿Qué otros mecanismos físicos tienen una relevancia clave en la evolución de las estrellas masivas, desde la secuencia principal hasta su explosión como supernova?
LIfETIME será desarrollado de manera coordinada con el proyecto "ONStaGE: An Observational laNdscape for SupernovA and Gravitational wavE progenitors", liderado por los investigadores de la Universidad de Alicante I. Negueruela y A. Marco. La unión de ambos subproyectos da lugar al proyecto coordinado "MEASuRE: A Massive Empirical Approach to Stellar Evolution: from protostars to core collapse supernovae and gravitational wave progenitors"
LIfETIME se beneficiará de observaciones obtenidas por varios sondeos espectroscópicos de estrellas masivas galácticas y los datos de paralaje proporcionados por la misión Gaia. Ademas, los miembros de este sub-proyecto, en colaboración directa con nuestros colegas de la Universidad de Alicante, desarrollarán y usarán de manera masiva métodos automaticos para realizar el análisis espectroscópico cuantitativo de grandes muestras de estrellas OB, e incorporarán al proyecto herramientas avanzadas de data handling, visualization y machine learning. LIfETIME preparará también el camino para futuras investigaciones de estrellas masivas dentro de cúmulos oscurecidos en nuestra galaxia (a partir de observaciones en el IR y herramientas apropiadas para su análisis). 
LIfETIME buscará respuestas a las siguientes preguntas:


- ¿Cuántos grupos diferentes de estrellas OB con propiedades homogéneas se pueden encontrar en distintos estados evolutivos?
- ¿Cuáles son los mejores indicadores empíricos para identificar si una determinada estrella en el diagrama HR ha seguido una evolución aislada o forma (o ha formado) parte de un sistema binario en interacción?
- ¿Cuál es el porcentaje de estrellas masivas en diferentes rangos de masa y estado evolutivo que muestran huellas claras de haber seguido una evolución dentro de un sistema binario ?
- ¿Cuál es el papel de fases extremas de la evolución de estrellas masivas como las hipergigantes y las estrellas variables luminosas?
- ¿Cuál es la mejor receta para describir la evolución del momento angular estelar y la perdida de masa (asi como la interaccion entre ambas)?
- ¿Qué otros mecanismos, además de la rotación, pueden dar lugar al transporte de material desde las regiones internas de una estrella masiva hasta su superficie?

Proyectos relacionados
Physical properties and evolution of massive stars
Propiedades Físicas y Evolución de Estrellas Masivas

Las estrellas masivas son objetos claves para la Astrofísica. Estas estrellas nacen con más de 8 masas solares, lo que las condena a morir como Supernovas. Durante su rápida evolución liberan, a través de fuertes vientos estelares, gran cantidad de material procesado en su núcleo y, en determinadas fases evolutivas, emiten gran cantidad de

Sergio
Simón Díaz