El IAC ha definido como un objetivo estratégico para los próximos años disponer de la infraestructura, equipamiento y personal humano que permita la fabricación de espejos de hasta 2 metros de diámetro para uso astronómico. Estas capacidades están al alcance de muy pocas instituciones y empresas en el mundo y permitirán incrementar de forma significativa el papel del IAC en proyectos frontera de instalaciones telescópicas e instrumentación para las mismas. Son numerosos los proyectos científicos que se beneficiarán de esta nueva infraestructura tales como el Nuevo Telescopio Robótico de 4 metros (NRT), el Cherenkov Telescope Array (CTA), y el Telescopio Solar Europeo (EST).
Además, se plantea un modo de gestión que permitirá el acceso a esta infraestructura a toda la comunidad astronómica española y a otras instituciones internacionales socias del IAC en diversos proyectos científicos y tecnológicos. A medio plazo disponer de la capacidad de fabricar espejos astronómicos colocará al IAC en una situación inmejorable para situarse como miembro de pleno derecho en colaboraciones internacionales que afronten la construcción de telescopios segmentados de clase 30-50 metros.
Esta actuación está focalizada en la adquisición de los equipos de metrología (laser tracker, perfilómetro/rugosímetro e interferómetro) que son claves para garantizar el cumplimiento de los requerimientos de fabricación.