GALACTICA-SUR. Una Visión profunda de la Vía Láctea

Serra Ricart
Importe de la ayuda concedida al Consorcio IAC
17.000,00 €
Descripción

El universo visible está formado por galaxias, enormes agrupaciones de estrellas, nebulosas y polvo interestelar entre las cuales se halla la Vía Láctea. Nuestra Galaxia, la Vía Láctea, es la ciudad estelar en la que se halla el Sistema Solar y morada de la Tierra. Está compuesta por unos 200.000 millones de estrellas de los cuales nuestro Sol forma parte. Con un diámetro de unos 120.000 años-luz su forma se asemeja a la de una colosal rueda con brazos en espiral, que va girando en el espacio, completando una vuelta cada 230 millones de años. Nuestro planeta ocupa una posición ventajosa para su observación, a unos 2/3 desde el centro hacia el exterior. Si estuviera cerca del centro la densidad estelar cubriría el firmamento y no podríamos ver directamente su estructura.

Galáctica

Proyecto que lleva a cabo el IAC y cuyo objetivo es obtener un gigapan, un mosaico gigante de la Vía Láctea para usar con fines divulgativos. Lo que lo diferencia de otros cartografiados similares de nuestra galaxia es que, por primera vez, no se ha realizado con telescopios de los grandes observatorios profesionales.

Vigencia