Impacto de la retroalimentación de cuásares en la evolución de las galaxias

Fecha de vigencia
Año de convocatoria
2020
Investigador/a
Cristina Diosco
Ramos Almeida
Importe de la ayuda concedida al Consorcio IAC
60.000,00 €
Descripción

El objetivo científico de este proyecto es dar un paso adelante en la investigación sobre la retroalimentación de los núcleos galácticos activos (AGN) y su impacto en las galaxias. Para ello haremos uso de nuestro censo de vientos medidos en dos fases (gas ionizado y molecular) en una muestra representativa de cuásares oscurecidos cercanos. Esto servirá para identificar las propiedades de los vientos que son más relevantes para la evolución de las galaxias una vez que las confrontemos con propiedades de las galaxias anfitrionas con las mismas escalas temporales.

Los vientos producidos por cuásares podrían ser capaces de regular el crecimiento de las galaxias al desplazar, perturbar y/o calentar estos el gas disponible para formar estrellas. Así lo requieren las simulaciones cosmológicas, pero hoy en día aún carecemos de confirmación observacional. Esto es debido en parte a la complejidad del espacio de parámetros involucrados en la retroalimentación. QSOFEED constituye un enfoque novedoso a este problema, ya que permitirá recopilar toda la información necesaria para comprender esta compleja interacción viento/galaxia, que varía de un objeto a otro. Para ello propongo hacer uso de observaciones multi-longitud de onda obtenidas con el Gran Telescopio CANARIAS, ALMA y eventualmente el JWST.

Para evaluar la influencia de la retroalimentación de los cuásares en sus galaxias anfitrionas, confrontaremos las propiedades de los vientos con propiedades de las galaxias que tienen lugar en las mismas escalas temporales (<100 Myr) pero en diferentes escalas espaciales. En particular nos centraremos en la tasa de formación estelar en la región nuclear y las poblaciones estelares jóvenes en escalas galácticas. De esta forma será posible determinar el impacto de los vientos (o de vientos con propiedades específicas, es decir, más rápidos, más extendidos, más masivos, más importantes en una fase gaseosa dada y/o con ciertas orientaciones) en las galaxias anfitrionas.