"Investigando la física de la inflación a través de observaciones del Fondo Cósmico de Microondas desde el observatorio del Teide FONDO CÓSMICO DE MICROONDAS DESDE EL OBSERVATORIO DEL TEIDE"

Fecha de vigencia
Año de convocatoria
2020
Investigador/a
Ricardo Tanausú
Genova Santos
Entidad financiadora
Importe de la ayuda concedida al Consorcio IAC
69.990,50 €
Descripción

El objetivo de este proyecto es garantizar la explotación científica de los datos de los experimentos QUIJOTE y GroundBIRD localizados en el Observatorio del Teide y dedicados a la observación de la polarización del Fondo Cósmico de Microondas (CMB).

El objetivo final de estos experimentos es la detección en la polarización del CMB de la señal conocida como "modos B" y proveniente de las ondas gravitacionales generadas durante la inflación del Universo primordial. Esta detección supondría una confirmación de que la inflación realmente ocurrió y podría proporcionar información sobre los procesos físicos asociados, profundizando así nuestro conocimiento sobre un aspecto importante del modelo cosmológico estándar que aún no entendemos del todo bien. La escala de energía de la inflación debió ser mucho mayor que las máximas energías alcanzables en experimentos desde Tierra (como el LHC en el CERN), con lo que con este tipo de observaciones se podría obtener información sobre procesos físicos aún desconocidos, e incluso sobre nuevas partículas, fuerzas o incluso nuevas dimensiones espaciales. El descubrimiento de esta señal tendría pues una importancia fundamental no sólo en el campo de la cosmología sino de la física fundamental.

Proyectos relacionados
El experimento QUIJOTE en el Observatorio del Teide
Experimento QUIJOTE CMB

QUIJOTE es un programa de dos telescopios y su batería de instrumentos, instalados en el Observatorio del Teide, dedicados fundamentalmente a la caracterización de la polarización del Fondo Cósmico de Microondas, en el rango de frecuencias de 10-42 GHz.

José Alberto
Rubiño Martín
Mapa de todo el cielo mostrando la distribución espacial de las anisotropias primarias del Fondo Cósmico de Microondas (generadas sólo 380,000 años después del Big Bang) extraído de las observaciones del satélite Planck
Anisotropía del Fondo Cósmico de Microondas

El objetivo general de este proyecto es determinar y estudiar las variaciones espaciales y espectrales en la temperatura del Fondo Cósmico de Microondas y en su Polarización en un amplio rango de escalas angulares que van desde pocos minutos de arco hasta varios grados. Las fluctuaciones primordiales en la densidad de materia, que dieron origen a

Rafael
Rebolo López