Este es un subproyecto que se enmarca dentro de un proyecto coordinado de carácter netamente multidisciplinar, al involucrar materias tan dispares como la astronomía, la arqueología, la antropología o la epigrafía, e incluso la estadística, el tratamiento de imágenes, y la teledetección, centrado en una especialidad interdisciplinar por naturaleza como es la astronomía cultural. El IAC ha sido pionero en España y ahora su actividad se ve reforzada por la sinergia con el Incipit y la incorporación al Equipo de Investigación de un Egiptólogo de la UAB. Aquí se va a dar continuación a varias líneas de trabajo abiertas y se propondrán otras nuevas, todas centradas en la relación de la astronomía con las ciencias sociales, en particular con la arqueología del paisaje y el celaje. De acuerdo a las líneas expuestas en el Resumen de Coordinación, se afrontan los siguientes retos, indicando la participación específica del IAC:
1) LA ASTRONOMÍA EN LAS CULTURAS DE ORIENTE MEDIO Y EL NORTE DE ÁFRICA. En el marco de versiones anteriores del proyecto OAS, nos centramos en el estudio de diversos aspectos de estas culturas relacionados con el paisaje y el celaje, y tenemos previsto profundizar en ellos. En concreto, pretendemos aprovechar nuestra experiencia como fuente de nuevos estudios. Uno de los objetivos es comprender mejor la forma de trabajar de los antiguos astrónomos egipcios y cómo se implementaba la simbología astronómica en la epigrafía. Además, deseamos ampliar nuestro conocimiento del mundo hitita en Anatolia y continuar los estudios sobre el mundo nabateo en Hegra (Arabia Saudí) y Petra (Jordania).
2) TRADICIONES ASTRONÓMICAS EN LA INTERACCIÓN ENTRE CRISTIANISMO E ISLAM. Aquí pretendemos basarnos en el trabajo iniciado en OAS IV y V sobre las relaciones entre astronomía y cultura en las iglesias cristianas. Una extensión natural de estas investigaciones será desvelar las interacciones en las zonas de conflicto entre el Cristianismo y el Islam (Península Ibérica y Sicilia).
3) ESTUDIO ARQUEOASTRONÓMICO DEL MUNDO CLÁSICO. Desde principios de la pasada década, se han llevado a cabo varios estudios sobre el urbanismo romano, examinando cómo se alinea con los paisajes celestes y terrestres de la cultura romana. En este nuevo marco, pretendemos ampliar los estudios a la región danubiana (provincias de Tracia y Moesia) y, eventualmente, a la antigua Numidia.
4) PAISAJES Y CELAJES DEL MEGALÍTISMO. Estos estudios se centran en la astronomía del fenómeno megalítico en el contexto de la arqueología del paisaje. Además, se tiene previsto promover algunas series de dólmenes ibéricos, como los dólmenes de la fachada atlántica, como un nuevo recurso patrimonial en el marco de la iniciativa UNESCO-IAU AWH.5) ADENTRANDOSE EN NUEVAS TÉCNICAS: ARQUEOASTRONOMÍA DESDE EL ESPACIO, TELEDETECCIÓN y 3D. Aunque el trabajo de campo en un aspecto crucial de nuestra disciplina, el uso de imágenes espaciales de alta resolución, o de modelos digitales del terreno puede ayudar a los investigadores cuando necesitan tratar con un gran número de elementos, o cuando las situaciones geopolíticas impiden obtener datos directos. Se tiene previsto seguir utilizando Sistemas de Información Geográfica (SIG) y técnicas de aprendizaje automático para el estudio sistemático de los patrones de orientación y su encaje en el paisaje. Está previsto continuar con el estudio de tumbas prehistóricas monumentales en el Hejaz (Arabia Saudí) y los templos de Egipto (objetivo 1).