SUNRISE: Las primeras fuentes del universo

Fecha de vigencia
Año de convocatoria
2015
Investigador/a
José Miguel
Rodríguez Espinosa
Importe de la ayuda concedida al Consorcio IAC
125.840,00 €
Descripción

La Red Temática ALBA: "Las primeras luces del Universo" tiene como objetivo detectar las primeras fuentes del Universo. La colaboración ALBA, surge de un sub-grupo de investigadores del proyecto Consollider-Ingenio2010: Primera Ciencia con el GTC (CSD2006-00070), cuyo investigador principal era el proponente de esta red temática. La colaboración ALBA pretende con esta propuesta constituirse en Red Temática para optimizar el trabajo de sus miembros y en especial preparar todo el trabajo de base de cara a obtener resultados lo más rápidamente posible del futuro lanzamiento de un micro-satélite para la detección de esas primeras fuentes del Universo.

Los integrantes de la colaboración ALBA son especialistas en varios y diversos temas astronómicos complementarios. Como tal cada uno tiene su propio proyecto de investigación financiado por el Plan Nacional. Estos datos que, incluyen mas de 90 horas de tiempo de observación en grandes telescopios como GEMINI o GTC, son preparatorios para tener toda la ciencia preliminar realizada, antes del lanzamiento del micro-satélite mencionado antes.

 

Proyectos relacionados
Imagen del Proyecto
Grupo de Estudios de Formación Estelar GEFE

El proyecto interno GEFE está enmarcado en el proyecto coordinado, ESTALLIDOS, financiado por el plan nacional desde el año 2001. El ultimo proyecto aprobado es ESTALLIDOS 6.0 (AYA2016- 79724-C4-2-P). En el proyecto GEFE trabajamos en base al caso científico del proyecto ESTALLIDOS 6.0. Los estallidos de formación estelar (Starbursts o SB) son

Casiana
Muñoz Tuñón
Instalaciones relacionadas