Alerta por coronavirus

11/04/2020

Las  nuevas normas establecidas por el Gobierno (Real Decreto 487/2020, de 10 de abril), con motivo del coronavirus, extienden el estado de alarma hasta las 00:00 horas del 26 de abril,  volviendo a las condiciones previas al 30 de marzo (RD 463 / 2020).

El Comité de Dirección del IAC ha aprobado retornar desde el  sábado 11 de abril  a las condiciones  de trabajo vigentes antes del 30 de marzo.  En las sedes del IAC y en sus Observatorios se desarrollará todo el trabajo posible por vía telemática y solo se realizará  trabajo presencialmente cuando se trate de actividades que no puedan ejecutarse de otra manera. Los servicios que requieren presencia del personal  son los  que fueron establecidos del día 16 al 30 de marzo y, en particular, los dos Observatorios volverán ahora a una operatividad científica restringida. Esta situación se mantendrá  hasta  el día 26 de Abril, salvo indicación contraria.

29/03/2020

Las circunstancias graves del país han movido al gobierno a tomar medidas más drásticas en relación al confinamiento de la población y las actividades esenciales que pueden ser permitidas. En aplicación de dichas medidas, el Comité de Dirección del IAC  ha decidido proceder al cierre de las sedes y los Observatorios del IAC desde este lunes 30 de marzo hasta el día 9 de abril.


El IAC mantendrá su funcionamiento mediante teletrabajo y se garantizarán  los servicios de computación y conectividad, suministro eléctrico a sedes y observatorios como esenciales, además de todas las actuaciones que sean precisas para asegurar la correcta preservación de los equipamientos del IAC y de las instituciones usuarias de los Observatorios. Se garantizará la seguridad en las sedes y observatorios mediante servicios de vigilancia contratados a tal fin.  Los telescopios propiedad o a cargo  del IAC detendrán su actividad observacional, pero podrán recibir el mantenimiento técnico que sea precsio para garantizar su correcta preservación.

24/03/2020

"Crisis sanitaria COVID-19". Código electrónico de normativa estatal y autonómica.
(se actualiza a diario)
https://boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=355


"Ciencia e Innovación frente al coronavirus".

http://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.7eeac5cd345b4f34f09dfd1001432ea0/?vgnextoid=c7d1f84d1c3d0710VgnVCM1000001d04140aRCRD

 

20/03/2020

Instrucciones sobre licitaciones y contratos menores

Anexo

13/03/2020:

Siguiendo instrucciones del Ministerio de Ciencia e Innovación, sobre permanencia en el domicilio  de trabajadores con motivo de la alerta sanitaria provocada por Covid-19, queda establecido hasta nuevo aviso la flexibilización de jornada y la permanencia del personal del IAC en sus domicilios realizando el trabajo de forma telemática.  El personal que ha de prestar servicios presenciales  en las sedes y observatorios se indica en el siguiente documento: Servicios mínimos
 

En lo que respecta a la atención presencial de usuarios, externos e internos, en las instalaciones de los centros de trabajo del IAC y Oservatorios, ésta queda suspendida hasta nuevo aviso. En breve se darán instrucciones para la entrega de mercancía.

Pueden ponerse en contacto con el IAC por teléfono 922605200, correo electrónico secadm [at] iac.es , y tembién a través de nuestra Sede Electrónica https://iac.sede.gob.es/ , o del Registro Electrónico Común de la AGE.

12/03/2020:

Suspensión de actividades culturales, deportivas y de ocio del Ayuntamiento de La Laguna.

12/03/2020:

Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en coordinación con la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deportes, acaban de informar sobre la suspensión de la actividad lectiva y el cierre de los centros educativos de Canarias durante 14 días, a partir de mañana 13 de marzo.

La Resolución de 10 de marzo, del Subsecretario de Ciencia e Innovación por la que se dictan instrucciones para la aplicación de lo dispuesto en la Resolución del Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública de medidas a adoptar en los centros de trabajo dependientes de la Adminsitración General del Estado con motivo del COVID-19, dispone lo siguiente en su apartado primero, de especial relevancia ante esta situación:

"Primero. El personal al servicio del Ministerio de Ciencia e Innovación o en las entidades y organismos vinculados, dependientes o adscritos al mismo que tenga a su cargo menores o mayores dependientes, y se vea afectado por el cierre de centros educativos o de mayores, podrá solicitar la aplicación de las siguientes medidas para el tiempo en que los centros educativos o de mayores permanezcan cerrados y no presten servicio, ante la unidad competente en materia de personal en el Ministerio de Ciencia e Innovación o en las entidades y organismos vinculados, dependientes o adscritos al mismo, según corresponda:

a) Flexibilización de la jornada laboral sin sujeción a los límites previstos en la Resolución de 28 de febrero de 2019, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos.

b) En el caso de que sea imprescindible, permanencia en su domicilio en concepto de deber inexcusable, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 48 j) del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Las solicitudes presentadas serán evaluadas por la unidad competente en materia de personal en el Ministerio de Ciencia e Innovación o en las entidades y organismos vinculados, dependientes o adscritos al mismo, según corresponda, y serán resueltas en el plazo de 3 días hábiles.

En el caso de que ambos progenitores, o ambas personas responsables del mayor dependiente, tengan la condición de personal al servicio de la Administración General del Estado, no podrán disfrutar de estas medidas simultáneamente. En todas las solicitudes el personal deberá declarar bien que el otro progenitor o persona responsable del mayor dependiente no pertenece a la Administración General del Estado, o bien que, perteneciendo, el otro progenitor o persona responsable del mayor dependiente no ha solicitado o no se le han concedido ninguna de las medidas recogidas en este apartado."


Se acompaña el modelo de solicitud correspondiente. En el caso del personal del Instituto de Astrofísica de Canarias, aquellos empleados que precisen solicitar alguna de estas medidas, y durante el tiempo de cierre establecido por el Gobierno de Canarias para los centros educativos, deberán cumplimentar esta solicitud, en los términos indicados en la misma, y remitirla, firmada electrónicamente, a secadm [at] iac.es . Por favor, en el Asunto del correo indiquen "SOLICITUD CORONAVIRUS COVID-19".

Desde Administración de Servicios Generales procuraremos la resolución de estas solicitudes, y dentro del plazo establecido, lo antes posible.

Gracias por vuestra colaboración.

 

12/03/2020:

PLAN DE ACTUACION DEL IAC ANTE LA EMERGENCIA POR CORONAVIRUS. Actualizado a 26 de marzo de 2020

PLAN_ACTUACION_CORONAVIRUS_actualizado 26 de MARZO 2020.pdf

 

De aplicación a partir de las 12:00 horas del día de hoy, 12 de marzo, y en todos los centros de trabajo del IAC,
se pone en conocimiento de los trabajadores el "Plan de Actuación del IAC ante la emergencia de salud pública de importancia internacional causada por el nuevo coronavirus COVID-19".

Se indica que se proceda a una lectura detenida del mismo y cumplimiento por parte de todo el personal. Desde la Administración de  Servicios Generales, y desde las Adminsitraciones de los dos observatorios, se pondrán estas instrucciones y recomendaciones en conocimiento de las empresas que prestan servicios en nuestros centros de trabajo.

En especial, se les recuerda la necesidad de extremar precauciones en lo que se refiere a las medidas preventivas higiénica y de distancia de seguridad, asi como de actuar con diligencia y rapidez, tal y como se indica en el punto 4.1. del documento, en el caso de que se obverse algún síntoma en relación con esta alerta por coronavirus.

Con fecha de hoy se constituirá la Subcomisión de Seguimiento, por medios telemáticos, para continuar con la elaboración del "Protocolo de modalidad no presencial de trabajo", al objeto de que eleve cuanto antes a Comité de Dirección, para su revisión y, si procede, su aprobación por parte de la Subsecretaría del Ministerio.

Se resalta la importancia de disponer de la máxima colaboración de todo el personal, así como de los mandos de las diferentes unidades, para actuar en los términos previstos por este Plan, instrucciones y recomendaciones.

CONSULTAS: Para cualquier duda, pueden dirigir sus consultas por email a la Secretaría de ASSGG, secadm [at] iac.es , o también a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, uprl [at] iac.es , en función de la naturaleza de la consulta. Serán atendidos tan pronto sea posible y, en todo caso, dentro del mismo día.

URGENCIAS: En caso de urgencia, pónganse en contacto con la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, uprl [at] iac.es , o directamente con el Administrador de Servicios Generales, adminssgg [at] iac.es, extensión móvil 7203.

 

INFORMACIÓN PARA EL PERSONAL DEL IAC EN COMISIÓN DE SERVICIO Y VISITANTES EN RELACIÓN CON EL CORONAVIRUS

El Comité de Dirección del IAC, en sus reuniones de 12 de febrero y 26 de febrero, ha aprobado las siguientes instrucciones en relación con las Comisiones de Servicio del personal del IAC con destino final o escalas en zonas de riesgo, así como para las personas que vengan a realizar estancias de trabajo en el IAC (sedes y Observatorios). Estas instrucciones son de aplicación inmediata y hasta nuevo aviso, y se irán actualizando conforme se produzca más información y recomendaciones al respecto.

* Zonas de riesgo (lista actualizada a 26 de febrero): China, Japón, Irán, Singapur, Corea del Sur y cuatro regiones de Italia (Lombardía, Piamonte, Véneto y Emilia-Romaña).

PERSONAL DEL IAC: Teniendo en cuenta la situación actual y evolución de la alerta internacional por coronavirus, y como medida preventiva, por las consecuencias para la salud que el posible contagio por este virus puede significar, así como por las dificultades añadidas en los desplazamientos por cancelaciones o retrasos, las Comisiones de Servicio del personal del IAC con destino final o escala en las zonas consideradas de riesgo, requerirán de aprobación específica y expresa del Comité de Dirección.

VISITANTES NACIONALES O INTERNACIONALES en estancias de trabajo en las sedes del IAC o en los Observatorios: Antes de su visita al IAC, se les hará hará llegar el documento de recomendaciones e instrucciones sobre esta alerta por coronavirus. Se les informará, junto con esa documentación, sobre los siguientes criterios que, en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tienen la consideración de posibles “casos de investigación”.

CRITERIOS que tienen la consideración de CASOS DE INVESTIGACIÓN:

Tienen la consideración de posibles “casos en investigación”, en relación con la alerta por coronavirus, los que cumplan con alguno de los siguientes 3 criterios.

  1. CRITERIO A: Cuadro compatible con infección respiratoria aguda de cualquier gravedad o con fiebre sin foco conocido Y con historial de viaje a una zona de riesgo*, en los 14 días previos al inicio de síntomas.
  2. CRITERIO B: Fiebre o síntomas respiratorios agudos como disnea (dificultad para respirar) o tos Y con historial de contacto estrecho con un caso probable o confirmado en los 14 días previos al inicio de síntomas, definiendo como contacto estrecho los indicados a continuación:
    1. Cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas: trabajadores sanitarios que no han utilizado las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar.
    2. Cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas, a una distancia menor de 2 metros (ej. convivientes, visitas).
    3. Se considera contacto estrecho en un avión, a los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas y a la tripulación que haya tenido contacto con dichos casos.
  3. CRITERIO C: He requerido hospitalización por una infección respiratoria aguda grave Y con un historial de viaje a zona de riesgo* en los 14 días previos al inicio de síntomas.

En caso de RESPUESTA POSITIVA a uno o varios de estos criterios, o tenga dudas sobre su posibilidad de haber estado expuesto a este virus, le sugerimos que se ponga en en contacto con la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del IAC, a través del teléfono +34 922 605 200. También puede contactar directamente con el Servicio Canario de Salud, a través del teléfono 112, o a través del Servicio de Salud de su Comundiad Autónoma.

MÁS INFORMACIÓN ACTUALIZADA:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActua…

 

AVISO