Azar y física cuántica

Inglés
Número en la serie
1
Descripción

El azar es un concepto fascinante que atrae el interés de diversas comunidades, desde filósofos a físicos y matemáticos. Por otro lado, los números aleatorios se han convertido en un recurso de gran utilidad práctica, puesto que son utilizados en, por ejemplo, aplicaciones criptográficas o la simulación de sistemas físicos y biológicos. Hasta ahora, cualquier propuesta para la generación de números aleatorios adolece de los siguientes problemas: (i) certificación: ¿cómo se puede probar que los números generados son aleatorios?, (ii) privacidad: ¿cómo se puede garantizar que los números aleatorios son aleatorios, en el sentido de impredecibles, a cualquier otro observador externo y (iii) device-independent: ¿cómo afectan las imperfecciones en los dispositivos al proceso de generación de azar? En la charla se presentará un nuevo formalismo para la generación de azar que resuelve estos tres problemas: por medio de las correlaciones no-locales de los estados entrelazados, es posible generar números cuya aleatoriedad es certificable, privada e independiente de los dispositivos.