Caracterización de detectores

Unidad organizativa
Descripción

En instrumentación científica avanzada es necesario medir todas y cada una de las características de los detectores para permitir una interpretación correcta y completa de la información que proporcionan. Un primer esfuerzo viene de la mano de la industria, que se ha capacitado para proporcionar detectores con las prestaciones adicionales demandadas sólo por la instrumentación científica más puntera. Este esfuerzo debe ser complementado por una caracterización, u obtención experimental de sus capacidades, individualizada para cada dispositivo, proceso al que se denomina caracterización de detectores. Para la correcta caracterización de los detectores es necesario disponer de la infraestructura adecuada, como el laboratorio de caracterización de detectores (LISA) del IAC, recientemente ampliado para trabajar en el infrarrojo, y del personal experimentado. Desde hace muchos años el IAC viene realizando la caracterización de los detectores que se han usado en sus instrumentos y también ha participado, realizando estas mismas labores, en consorcios internaciones de desarrollo instrumental. Actualmente el IAC es de las pocas instituciones que tienen esta capacidad de caracterización y su potencial trasciende las fronteras de la investigación en astrofísica.

Medios técnicos relacionados
Vista general del laboratorio de imagen y sensores astronómicos (LISA). Vista de un laboratorio con armarios, un banco de trabajo y varios elementos electrónicos, mecánicos y cables
Laboratorio de Imagen y Sensores de Astronomía (LISA)

Laboratorio dedicado a la caracterización de detectores astronómicos.

Enrique