BIA_0136
Fecha de realización
Créditos
Daniel López
Descripción
Nombre del Objeto ? M101. Tipo de Objeto ? Galaxia espiral. Coordenadas Ecuatoriales J2000.0 ? 14h 03m 12,51s; 54° 20? 53,1\\". Tamaño aparente ? 22 minutos de arco. Distancia ? 27 millones de años luz. Constelación ? Osa Mayor. La galaxia espiral M101, también conocida como la Galaxia del Molinillo, fue descubierta por Pierre Mechain en 1781 y posteriormente Charles Messier la incluyó en su famoso catálogo. Se encuentra en la constelación de la Osa Mayor, a unos 27 millones de años luz de la Tierra. Con sus 170.000 años-luz de diámetro, es una de las galaxias más grandes en nuestro vecindario, siendo el doble de grande que nuestra Vía Láctea. M101 está formada por un gran número de regiones HII (las zonas en rojo que pueden apreciarse en la fotografía dentro de la galaxia), lo que indica una intensa tasa de formación estelar. Eso, junto con su particular forma, hace pensar que hace no mucho pudo interactuar o estuvo a punto de colisionar con alguna galaxia, quizás alguna de sus 5 galaxias satélites. Es una galaxia extensa en el cielo y con relativamente poco brillo superficial. Puede observarse a través de un pequeño telescopio como una forma algodonosa e incluso en fotografías de larga exposición es difícil conseguir detalles finos.