Análisis Bayesiano de múltiples oscilaciones harmónicas en la Corona Solar.

Resultado de la comparación de distintos modelos para bucles coronales con presencia de múltiples armónicos. M0: modelo de tubo de flujo uniforme; M1: modelo de tubo de flujo con estratificación de la densidad; M2: modelo de tubo de flujo con expansión de
2013, The Astrophysical Journal Letters, 765, L23

Presentamos la primera aplicación de comparación de modelos Bayesiana en sismología de la atmósfera solar. La detección de oscilaciones transversales múltiples en bucles coronales nos ha permitido obtener información acerca de la estratificación en densidad de la corona solar y el factor de expansión magnético de los bucles coronales. La determinación de estos parámetros está basada en el uso de razones de periodos entre el modo fundamental de oscilación y el primer armónico, en combinación con modelos teóricos que predicen la desviación de dicha razón de periodos de la unidad. Es este trabajo, presentamos el análisis Bayesiano de estas oscilaciones para la determinación de dichos parámetros físicos, tomando como hipótesis desviaciones de razones de periodos debidas a estratificación y expansión magnética por separado. Seguidamente, hemos comparado los dos modelos teóricos para determinar cual de las hipótesis es más plausible, para una razón de períodos observada.