Científicos de EEUU, Japón y Europa se reúnen para debatir sobre los resultados del experimento CLASP-2

Participantes de la reunión CLASP-2 celebrada en la sede del IAC en La Laguna. Crédito: Iván Jiménez (IAC)
Fecha de publicación

CLASP y CLASP2 están abriendo una nueva ventana para la investigación del magnetismo en física solar y estelar.

En 2008 un equipo internacional de físicos solares comenzó un novedoso proyecto de experimentos espaciales. Utilizando telescopios e instrumentos a bordo de cohetes suborbitales de la NASA, se realizaron observaciones sin precedentes de la polarización en líneas atómicas de la luz ultravioleta emitida por el Sol. Tales observaciones espectro-polarimétricas son necesarias para obtener información sobre el campo magnético del plasma en la enigmática región de transición entre la cromosfera y la corona de la atmósfera solar, una capa de solo unas decenas de kilómetros en que la temperatura se dispara al pasar de unos diez mil grados a los más del millón de grados de la corona. La corona es esa región externa de la atmósfera solar extremadamente tenue, extensa y visible a simple vista solo durante eclipses totales de Sol.

El experimento CLASP (Chromospheric Lyman-Alpha Spectro-Polarimeter ) se realizó en septiembre de 2015. El equipo logró la primera medición de la polarización lineal producida en la línea Lyman-α del hidrógeno de la radiación ultravioleta emitida por el Sol, abriendo una ventana para la investigación del campo magnético y la estructura tridimensional del plasma en la base de la corona solar. Tras ese éxito el equipo propuso y desarrolló el Chromospheric LAyer Spectro-Polarimeter 2 (CLASP-2) para medir la polarización lineal y circular de la radiación ultravioleta más intensa producida por los átomos del magnesio ionizado de la cromosfera solar.

Recientemente, en abril de 2019, el experimento CLASP-2 se lanzó con éxito desde la base de la NASA en el Campo de Misiles de Arenas Blancas (Nuevo México; EE UU). Así se observó por primera vez la variación con la longitud de onda de la polarización de la luz en la importante región del espectro ultravioleta del Sol alrededor de 2800 Angstroms. “Las señales de polarización medidas por CLASP y CLASP-2 en varias líneas del espectro ultravioleta del Sol nos están proporcionando una información sin precedentes sobre el campo magnético en regiones activas y en calma de la cromosfera solar”, asegura Javier Trujillo Bueno, profesor de investigación del CSIC en el IAC y uno de los cuatro investigadores principales de CLASP y CLASP-2.

Ambos experimentos espaciales fueron motivados por investigaciones teóricas realizadas por físicos del grupo POLMAG del IAC (véase http://research.iac.es/proyecto/polmag/ ). Este grupo es el que ha organizado la presente reunión científica del equipo internacional CLASP-2, formado por unos 25 investigadores de EE UU, Japón y Europa. La reunión está teniendo lugar esta semana en la sede central del IAC en La Laguna. El jueves 14 de noviembre, el equipo visitará el Observatorio Astrofísico del Teide después de dos días de reuniones con conferencias y discusiones científicas sobre los resultados obtenidos por tales experimentos espaciales, los cuales están abriendo una nueva ventana para la investigación del magnetismo en física solar y estelar.

Reunión para la discusión de resultados

CLASP-2 es un proyecto internacional liderado por el Marshall Space Flight Center de la NASA (USA), el National Astronomical Observatory of Japan (Tokyo, Japón), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC, Tenerife, Spain) y el Institut d'Astrophysique Spatiale (IAS, France). Otras instituciones que participan en el proyecto son el Astronomical Institute de la Academia de Ciencias de la República Checa, el Istituto Ricerche Solari Locarno (Suiza), el Lockheed Martin Solar & Astrophysics Laboratory (EE UU), la Universidad de Estocolmo (Suecia) y el Rosseland Center for Solar Physics (Noruega).

Contacto:
Javier Trujillo, investigador del IAC e IP de CLASP y CLASP-2: jtb [at] iac.es

Tipo de noticia