Descubrimiento de puntos brillantes magnéticos en el Sol en calma

En la figura se muestran los "puntos brillantes inter granulares".

La mayor parte de la superficie solar es en apariencia no magnética. Sin embargo, contiene un campo magnético cuya energía y flujo son mucho mayores que los de todas las demás estructuras magnéticas juntas (manchas, plages, etc).

El magnetismo solar que se ha estudiado hasta la fecha representa sólo la “punta del iceberg”. El resto, que se conoce como "magnetismo del Sol en calma", se encuentra en fase de estudio y caracterización.

Los físicos solares del IAC han jugado un papel director en esta caracterización, y el trabajo al que se refiere este "hito" representa un ejemplo.

Usando el nuevo telescopio solar sueco del ORM, Sánchez Almeida et al. descubrieron por primera vez pequeños puntos brillantes en el Sol en calma (2004ApJ...609L..91S), que trazan concentraciones magnéticas de intensidad semejante a las manchas pero que cubren al menos el 1% de la superficie solar. Incluso durante el máximo del ciclo solar, las manchas solo ocupan el 0.1% de la superficie y, por lo tanto, estas concentraciones magnéticas del Solen calma transportan mucho mas flujo magnético que todas las manchas juntas.

Lecturas complementarias,