Detecciones de emisores Ly-alpha en el infrarrojo lejano: determinación de su atenuación por polvo con medidas de PACS-Herschel.

Cociente entre la luminosidad total en el infrarrojo y la luminosidad  UV contra la luminosidad total infrarroja para los LAEs con formación  estelar. El eje vertical de la derecha (atenuación por polvo) fue  construido usando la calibración de Buat et al
Fecha de publicación

Entre los problemas abiertos acerca de las propiedades físicas de los emisores Lyman-alfa (LAEs, por sus siglas en inglés) destacan su enrojecimiento intrínseco debido al polvo y la evolución de este parámetro con el desplazamiento al rojo. Hasta ahora se ha encontrado una amplia variedad de resultados para esta clase de objetos y con ellos no ha sido posible encontrar una relación clara entre los efectos del polvo y otras propiedades físicas de los LAEs, tales como la formación estelar, metalicidad del gas o edad, y el desplazamiento al rojo. En esta letter presentamos los resultados preliminares de un estudio basado en las detecciones con Herschel-PACS-100um, 160um y Spitzer-MIPS-24um de una muestra de LAEs seleccionados espectroscópicamente a partir de datos de la misión GALEX, a desplazamientos al rojo entre 0.3 y 1.0. Estas medidas tienen una gran importancia dado que nos permiten determinar directamente y por primera vez, la atenuación por polvo en LAEs usando medidas en el infrarrojo lejano. Las medidas en MIPS-24um se usan para determinar las propiedades infrarrojas de los LAEs no detectados en ninguna de las bandas de PACS. Como resultado del estudio, se obtiene que los LAEs a z=0.3 detectados en MIPS/PACS tienen un contenido en polvo que varía en 0.75 ? A_1200Å ? 2.00, con un valor medio de A_1200Å ~1.1. Este rango se amplía a 0.75 ? A_1200Å ? 2.5 cuando se consideran los LAEs a z=1.0. Sólo un LAE escapa a la detección en MIPS/PACS, teniendo una atenuación por polvo 0.75 ? A_1200Å ? 2.5. Estas atenuaciones son mayores que las encontradas en LAEs a mayores desplazamientos al rojo y, aunque no se obtiene una clara tendencia evolutiva, esto podría apuntar a que los LAEs a bajo desplazamiento al rojo son más polvorientos que los LAEs a alto desplazamiento al rojo. Finalmente, hemos encontrado evidencias de un comportamiento diferenciado de los LAEs en cuanto a atenuación por polvo respecto a la población general de galaxias en el mismo rango de desplazamiento al rojo (como se infiere de la figura que acompaña esta nota).

Tipo de noticia