El Consejo Rector del IAC nombra a Valentín Martínez Pillet futuro director del centro

Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, durante la rueda de prensa celebrada en la sede del IAC. A la izquierda, Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias; a la derecha, Rafael Rebolo, director del IAC
Fecha de publicación

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha presidido esta mañana la reunión anual del Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en la Sede del IAC, en La Laguna, donde ha anunciado que el físico solar Valentín Martínez Pillet será el próximo director de este organismo público de investigación. Los miembros del Consejo han agradecido a Rafael Rebolo la labor desarrollada durante sus 10 años al frente de la institución y han destacado su categoría profesional y su labor de gestión.

Además de la ministra, a esta reunión también han asistido: Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, Eva Ortega, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; Migdalia Mª Machín, consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias; Rosa Dávila, presidenta del Cabildo Insular de Tenerife; Francisco J. García Rodríguez, rector de la Universidad de La Laguna. También ha asistido Anselmo Pestana, delegado del Gobierno de Canarias.

Por parte del IAC, además de su director, Rafael Rebolo, han participado Casiana Muñoz Tuñón y Jesús Burgos, subdirectora y administrador del IAC, respectivamente, quienes han informado de la actividad científica y tecnológica reciente del centro, así como de las actividades formativas, divulgativas y de transferencia. También han comunicado la situación económica, fiscal y sobre el personal del centro, así como de los acuerdos y convenios firmados a lo largo del último año.

Durante las declaraciones posteriores a la reunión, la ministra Diana Morant ha comenzado su intervención reconociendo que “el IAC es un caso de éxito como centro de investigación posicionado internacionalmente, en atracción y retención de talento y a la hora de conseguir financiación”. Seguidamente, ha calificado el periodo liderado por el actual director del IAC, Rafael Rebolo, como “sobresaliente” y ha subrayado que gracias a su gestión el centro ha duplicado su producción científica en la última década.

“Diría de Rafael que su pasión, su capacidad de mantener la ambición, las luces largas, la mirada siempre hacia el futuro, más allá de la gestión del día a día y del presente, ha hecho que el IAC haya brillado con luz propia a nivel internacional”, ha declarado. Además, ha agradecido a Rebolo su trabajo y ha destacado su capacidad de crear equipos competitivos: “Dejas el listón muy alto, pero también dejas muy buen ecosistema científico y técnico, y toda una cantera de profesionales tan apasionados como tú que, desde aquí, desde Canarias, estáis trabajando por una ciencia que tiene carácter internacional”.

Posteriormente, Morant ha revelado la identidad del futuro director del IAC: “Hemos decidido de manera unánime que el próximo director sea el profesor Valentín Martínez Pillet, conocido de esta casa; Pillet es un ejemplo precisamente de lo que hacéis aquí, en Canarias, porque, siendo físico solar del propio IAC, ha conseguido un gran prestigio internacional y ahora regresa a nuestro país”.

Valentín Martínez Pillet
Valentín Martínez Pillet. Crédito: Inés Bonet (IAC)

Valentín Martínez Pillet es profesor de investigación del IAC y, desde 2013, director del Observatorio Solar Nacional (NSO) de EEUU en Servicios Especiales. Bajo su mandato, este observatorio ha construido el mayor telescopio solar del mundo D-KIST, instalado en Hawaii. Pillet ha colaborado en varios proyectos internacionales de física solar e instrumentación espacial, y fue presidente de la División de Sol y Heliosfera de la Unión Astronómica Internacional (IAU), entre los años 2009 y 2012.

Morant ha señalado que la incorporación de Pillet es una “garantía para el futuro del IAC”, así como “un nuevo ejemplo de nuestro compromiso por traer a casa a aquellos que han destacado por su trayectoria internacional, pero que necesitamos en nuestro país para acometer los retos presentes y futuros”.

Destacado esfuerzo inversor

La ministra también ha destacado hoy el esfuerzo inversor del Gobierno de España en el IAC, donde ha explicado que “entre 2018 y 2022, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aportado cerca de 76 millones de euros”.

Morant ha detallado que, durante el último año, entre 2022 y 2023, “14 funcionarios han tomado posesión en el IAC gracias a la oferta pública de empleo, y se han formalizado los contratos de más de 60 investigadores e investigadoras, la mayoría de ellos gracias a los fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia y a la contratación indefinida de la nueva Ley de la Ciencia”.

“Estamos creando empleo en condiciones de mayor garantías y derechos para los trabajadores. Hablamos de cerca de 80 mujeres y hombres a los que hemos incorporado en el IAC, al servicio de Canarias y de todo el país”, ha asegurado Morant, que ha añadido que estos datos “vienen a constatar que la inversión en ciencia es inversión que hacemos en talento y en conocimiento que luego va a solucionar la vida de las personas”.

“Estamos creando empleo en condiciones de mayor estabilidad y mayores garantías y derechos para los trabajadores. La inversión en ciencia es inversión en talento y conocimiento”, ha dicho la ministra. “Esta apuesta por el talento viene a sumarse a las más de 500 personas que investigan y que innovan desde aquí, desde el IAC, y que han hecho posible que durante los dos últimos años alcancemos importantes hitos científicos y tecnológicos a nivel mundial con sello canario y con sello español”, ha añadido.

Uno de los hitos tecnológicos que se ha conseguido con esta financiación de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es el lanzamiento del primer microsatélite canario, el ALISIO-1, la primera misión espacial liderada por el IAC, que contribuirá a la detección y el control de los desastres naturales como los incendios o las inundaciones.

Entre los hitos, la ministra Morant también ha destacado la creación del Centro de Sistemas Ópticos Avanzados (CSOA), una infraestructura única en España para la fabricación de elementos de óptica de precisión. Este centro viene también a cubrir la soberanía tecnológica de nuestro país.

Consejo Rector
Asistentes al Consejo Rector del IAC. Crédito: Inés Bonet (IAC)

Un presupuesto satisfactorio

El director del IAC, además de señalar el esfuerzo realizado por las administraciones “para que nuestro instituto pueda tener un presupuesto acorde con nuestras de necesidades generales del año 2024”, ha mostrado su agradecimiento a todas las instituciones que forman el Consejo Rector “por todos estos años de colaboración, de amistad y de apoyo que han brindado a las iniciativas del IAC”. Por último, Rebolo ha deseado al profesor Pillet “todos los máximos éxitos que pueda conseguir en este mandato”.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha unido a las palabras de agradecimiento a Rafael Rebolo: “No era fácil sustituir a Francisco Sánchez y no lo ha sido en los años que nos ha tocado vivir, con recortes y muchas dificultades para sacar adelante proyectos, pero el trabajo liderado por ti y por todo el equipo no solo ha conseguido que todos los canarios nos sintamos tremendamente orgullosos de nuestro IAC, sino que ha multiplicado la actividad científica y ha proporcionado, algo muy importante, tejido productivo que genera empleo de alto valor añadido y nuevas oportunidades para esa tan ansiada diversificación de la economía”.

Clavijo también ha destacado “la importancia de que, por fin, después de mucho pedirlo, lleguen los presupuestos que siempre habíamos deseado”. El Presidente se ha mostrado reconfortado por “el compromiso y la apuesta decidida” del Gobierno de España para garantizar el futuro de la ciencia y la investigación de Canarias, y permitir que instituciones científicas y universidades canarias “también puedan competir en igualdad de condiciones”.

En la reunión se ha aprobado la previsión del presupuesto del IAC para 2024 que asciende a cerca de 23 millones de euros, de los cuales 17 millones corresponderían al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y 6 millones al Gobierno de Canarias, y se han tratado otros temas como la asignación de 2 millones para el PERTE-CHIP que permitirá la ampliación del nodo de supercomputación del IAC, y la inversión de 1.5 millones para cofinanciar actividades en las infraestructuras ESFRI de los Observatorios de Canarias, en concreto, la Red de Telescopios Cherenkov (CTAO) y el Telescopio Solar Europeo (EST).

Noticias relacionadas
Rafael Rebolo, Diana Morant y Elena Máñez en la rueda de prensa tras el Consejo Rector del IAC 2021.

La ministra de Ciencia e Innovación ha presidido esta mañana la reunión anual del Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en las instalaciones de IACTEC, en La Laguna. En rueda de prensa ha expresado el apoyo del Gobierno a la población de La Palma y ha reconocido la actividad tecnológica e investigadora del Instituto durante la pandemia. Además de la ministra, a esta reunión también han asistido Raquel Yotti Álvarez, secretaria General de Investigación; Elena Máñez Rodríguez, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo; Rosa Mª Aguilar Chinea, rectora de la

Fecha de publicación
De izquierda a derecha: Elena Máñez, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, y Rafael Rebolo, director del IAC. Crédito: Inés Bonet Márquez (IAC).

La ministra de Ciencia e Innovación ha presidido esta mañana la reunión anual del Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en La Laguna, donde ha sido informada sobre la producción científica del último año (más de 600 publicaciones en revistas de alto nivel), los contratos y plazas de estabilización aprobadas en este periodo, así como de los nuevos desarrollos tecnológicos que se encuentran en marcha en este centro de investigación. Además de la ministra, a esta reunión también han asistido Raquel Yotti Álvarez, secretaria general de Investigación del Ministerio de

Fecha de publicación