El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha acogido esta semana la reunión global de los miembros del proyecto europeo The Whole Sun, que es uno de los proyectos incluidos en la convocatoria Synergy Grant aprobada y financiada por el Consejo Europeo de Investigación (ERC, de sus siglas en inglés) para el período 2019-2026. El proyecto tiene como subtítulo, ‘Los complejos mecanismos físicos que operan en nuestra estrella eruptiva y sus gemelas’.
El principal objetivo de las convocatorias europeas Synergy Grant del ERC es impulsar que grupos de investigadores e investigadoras de diferentes instituciones europeas trabajen juntos y aporten diferentes habilidades y recursos para abordar conjuntamente problemas de investigación ambiciosos, los cuales no podrían ser afrontados por un solo grupo trabajando de manera autónoma.
El proyecto The Whole Sun está constituido por equipos de investigadores e investigadoras de cinco instituciones europeas: el Instituto de Astrofísica de Canarias por parte de España; el CEA (Commissariat a l'energie atomique et aux energies alternatives) en Francia; la sociedad Max-Planck (Max-Planck Gesellschaft) en Alemania; la Universidad de Oslo, en Noruega; y la Universidad de Ioanina, en Grecia. Todos estos grupos están especializados en Física Solar, tanto en el estudio del interior de nuestra estrella como de su atmósfera. El objetivo del proyecto es poner en comunicación a expertos del interior solar con otros cuyo campo de trabajo es la atmósfera de nuestra estrella para trabajar de forma colaborativa y resolver problemas que involucran a estas dos partes tan diferentes de nuestra estrella. Esta puesta en común y desarrollo de herramientas conjuntas es fundamental para poder avanzar en el conocimiento de nuestra estrella.
La reunión ha sido organizada por el equipo del IAC del proyecto, liderado por el profesor Fernando Moreno-Insertis, conjuntamente con los doctores Ernest Alsina, Daniel Nóbrega Siverio, Samrat Sen y Etienne Pariat.
El Sol aparece en las noticias de la prensa diaria y especializada de forma habitual por sus espectaculares erupciones de plasma magnetizado, algunas de las cuales recorren el espacio entre el Sol y la Tierra e impactan en la magnetosfera terrestre, causando tormentas solares y las consecuentes y tan conocidas auroras boreales.
Por otro lado, el Sol también es conocido por las manchas solares, concentraciones de campo magnético de gran intensidad que son engendradas en el interior de la estrella mediante un proceso físico, llamado dínamo solar, cuyo funcionamiento es entendido sólo en parte.
Del interior solar no recibimos luz directamente: su estudio requiere técnicas de sismología. Por otro lado, el estudio de la atmósfera requiere de la combinación de dos grandes campos de física: la física de plasma y la física del transporte radiativo (interacción entre radiación y materia). “Poner en comunicación a expertos que trabajan en todos esos campos es vital para poder avanzar en el conocimiento de nuestra estrella. Ese es el objetivo de este proyecto europeo. En la presente reunión, ha habido tanto presentaciones de los últimos resultados de diferentes grupos dentro del proyecto como reuniones de trabajo de esos grupos”, ha explicado el líder del proyecto en el IAC, Fernando Moreno-Insertis.
De particular interés en el encuentro ha sido la presentación del estado de desarrollo de grandes códigos numéricos necesarios para estudiar la compleja física de interior y atmósfera solares, códigos que están siendo desarrollados en el marco del proyecto y que están en la vanguardia de este tipo de herramienta de estudio de objetos astrofísicos.
Además, la reunión ha proporcionado un marco excelente para el intercambio de ideas, preparación de nuevos proyectos y, en general, para potenciar las sinergias entre los diferentes grupos y las técnicas dirigidas a estudiar las diferentes regiones de nuestra estrella.