Los días 27 y 28 de noviembre, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha acogido una reunión entre representantes de las instituciones socias del New Robotic Telescope (NRT) —el propio IAC, la Liverpool John Moores University (LJMU) y la Universidad de Oviedo— y una delegación del National Astronomical Observatories of China (NAOC) encabezada por su director, Liu Jifeng. El encuentro ha servido para analizar el estado actual del proyecto y avanzar en los pasos necesarios para formalizar la incorporación de China al consorcio internacional del NRT.
La participación del NAOC abre una vía de cooperación científica de gran alcance entre el NRT —futuro telescopio robótico de 4 metros que se instalará en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma)— y la red china de telescopios SITIAN/GOTTA. Esta sinergia permitirá explorar planes conjuntos para el seguimiento global de fenómenos transitorios, un campo clave de la astrofísica moderna.
Durante la reunión, a la que asistió el director del IAC, Valentín Martínez Pillet, las delegaciones definieron el estado actual del proyecto y los siguientes pasos para la creación de un consorcio internacional. Según Carlos Gutiérrez, IP de la participación del IAC en NRT “la participación de NAOC en NRT dará un fuerte impulso al proyecto y abre la puerta a futuras colaboraciones científicas y tecnológicas.”
Las líneas de desarrollo propuestas coinciden en el objetivo de crear una infraestructura capaz de responder con rapidez a eventos transitorios como explosiones de supernovas, estallidos de rayos gamma o fusiones de estrellas de neutrones y otros fenómenos de la que se conoce como astronomía de dominio temporal. “El reto del NRT es lograr que todos sus sistemas - mecánica, óptica, control y software- funcionen de forma coordinada para cazar fenómenos fugaces en un área minúscula del cielo antes de que desaparezcan”, dice Graciela Delgado, ingeniera de sistemas del NRT.
El NRT, liderado por el IAC y la Liverpool John Moores University, está diseñado para ser el telescopio robótico más grande, rápido y avanzado de su clase, con una capacidad de respuesta del orden de 30 segundos. Según Iain Steele, investigador principal del proyecto para la LJMU, «existe una sinergia perfecta, tanto en tecnología como en ciencia, entre el NAOC y los socios actuales del NRT, y fue emocionante comprender cómo podemos trabajar todos juntos para hacer realidad el nuevo telescopio».