IACTEC Large Telescopes: New Robotic Telescope - NRT

Año de inicio
2016
Año fin
2025
Unidad organizativa

Subvenciones relacionadas:

    Descripción

    El NRT (New Robotic Telescope) es un proyecto para diseñar y construir el mayor telescopio robótico del mundo: un telescopio de 4 metros de diámetro que operará de una forma totalmente autónoma, una inteligencia artificial capaz de tomar decisiones.

    Será un telescopio de "respuesta rápida", es decir, a pesar de su gran tamaño y un peso de decenas de toneladas, cuando le llegue una "señal de alerta" debe ser capaz de apuntar a cualquier región del espacio en menos de 30 segundos. 

    Estará localizado en uno de los mejores observatorios astronómicos del mundo, el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), en la isla de La Palma. Concretamente se instalará en el lugar en el que se encuentra actualmente el antiguo telescopio Meridiano de Carlsberg (edificio en el centro de la foto abajo).

     

    Todas estas características lo convertirán en un telescopio idóneo para realizar descubrimientos en Astronomía de Dominio Temporal. El universo, aunque no lo percibamos a simple vista, es muy activo y variable. Por ejemplo, a nuestro alrededor ocurren colosales explosiones difíciles de imaginar, liberando en poco tiempo (de horas a meses) mas energía que la que el Sol habrá liberado en sus diez mil millones de años de vida. El NRT será clave para investigar este tipo de fenómenos. 

    Si quieres saber más sobre la ciencia y los desafíos de ingeniería del NRT, podrás encontrarlo aquí.

    Forman parte del consorcio NRT tres instituciones: la Universidad de Liverpool John Moores (LJMU), la Universidad de Oviedo y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

    En 2018, gracias a la financiación concedida por el Gobierno de Canarias, se dieron los primeros pasos para la creación del equipo técnico NRT que articula la participación del IAC en el proyecto. El equipo lo forman ingenieros e ingenieras altamente especializados en las áreas de software, óptica, sistemas y mecánica, pues el proyecto requiere de importantes avances tecnológicos en las estas áreas.

    Dicho grupo trabaja en estrecho contacto con el equipo de LJMU y la Universidad de Oviedo y ha tenido una participación destacada en la elaboración de la documentación correspondiente a la fase de diseño preliminar, que fue presentada a principios de diciembre de 2021 ante un comité internacional de expertos.

    El proyecto se encuentra ahora en una nueva fase en la que se comienza con el diseño crítico del telescopio y su instrumentación. Su construcción se estima que esté finalizada en un plazo de unos cinco años. 

    Además, en paralelo, se ha mantenido una importante interacción con empresas españolas de alta tecnología de cara a su involucración en el proyecto y a su posible instalación en IACTec. La naturaleza innovadora del proyecto en varios aspectos, que pueden constituir estándares de referencia para futuros desarrollos, encaja perfectamente con los objetivos de IACTec.

    Retorno a la sociedad

    El equipo del NRT está muy comprometido con la divulgación y la enseñanza de la ciencia, y participa regularmente en actividades para centros escolares y público general, incluyendo promoción de la igualdad en la ciencia y la tecnología. 

    Además, trabaja en conjunto con los proyectos educativos con telescopios robótico PETeR del IAC y National Schools Observatory de la Universidad de Liverpool, en Reino Unido.

    Un pequeño equipo con grandes ambiciones

    En la sección de "Miembros" puedes ver los nombres completos y cargos de todo el equipo NRT. Si quieres conocer un poco más a algunos de ellos, no dejes de ver estas breves entrevistas grabadas durante la subida técnica que realizó el equipo al Observatorio del Teide

    Investigador principal
    Gestor del proyecto
    Personal del proyecto
    Colaboradores
    Antiguos miembros
    Sandra Benítez Herrera
    Asier Oria Carreras
    Pablo Alberto Fuerte Rodríguez
    Alfredo García Piñero
    Ricardo Luis de Matos Teles
    Sergio Ferrera de Diego

    Visita Técnica al Observatorio del Roque de los Muchachos

    El personal del New Robotic Telescope  (NRT) viajó a principios de abril 2022 al Observatorio del Roque de los Muchachos para "subirse a hombros de gigantes", como diría Newton. El objetivo principal fue conocer de cerca el software de GTC, el mayor telescopio del mundo, para adaptarlo posteriormente al NRT, que será el mayor telescopio robótico del mundo.

    Tuvimos la suerte de poder atravesar "las puertas prohibidas" de GTC, como la sala de los espejos, la de alimentación eléctrica o la sala con los racks de sistemas informáticos, y aprender de los aciertos y errores cometidos con este gigante de la observación astronómica. Algunas recomendaciones parecen simples y otras no tanto, como la de imaginar como será la tecnología dentro de 20 años, para que el telescopio no se quede obsoleto, y se puedan ir integrando los futuros cambios tecnológicos.

    El GTC no es un telescopio robótico, de noche hay operadores tomando las decisiones de que objetos astronómicos observar en cada momento, tarea especialmente delicada si alguno de los instrumentos del telescopio da problemas. Además, si las condiciones meteorológicas empeoran, también toman la decisión de cuándo cerrar el telescopio.

    En el caso de un telescopio robótico, estas decisiones son tomadas por una "inteligencia artificial" del propio telescopio. Para desarrollar esa parte del software, los ingenieros del NRT adaptarán la "inteligencia artificial" del Liverpool Telescope (LT), un telescopio robótico de 2 metros de diámetro de la Universidad de Liverpool, que también se encuentra en el ORM, y que también tuvimos la oportunidad de visitar. 

    Por último, visitamos también el telescopio Meridiano de Carlsberg, un antiguo telescopio que ya no está en uso, y cuyos cimientos aprovecharemos para instalar allí el NRT, un vívido ejemplo de reciclaje en el campo de la astronomía.

    Equipo NRT en el Telescopio Meridiano de Carlsberg

     

     

     

    La ministra de Ciencia e Innovación en IACTEC

    La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, presidió el pasado lunes, 12 de diciembre 2021, la reunión anual del Consejo de Gobierno del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en el edificio IACTEC de La Laguna.

    Posteriormente, en rueda de prensa reconoció la actividad tecnológica y de investigación del Instituto durante la pandemia. Por la tarde, junto a la Directora y Coordinadora de Instrumentación del IAC, visitó las facilidades del IACTEC y conoció los proyectos que se están desarrollando en el centro.

    Carlos Gutiérrez, co-investigador principal del New Robotic Telescope, explicó la relevancia del proyecto a la Ministra a nivel nacional e internacional, la actualizó sobre los avances del año pasado en el Diseño Preliminar y presentó algunos miembros del equipo de NRT. miembros radicados en España.

    Durante la visita de la ministra se destacó la colaboración con el resto de socios de NRT, la LJMU y la Universidad de Oviedo y la creación del Centro de Óptica Avanzada (CSOA) para la fabricación de los espejos de NRT.

    https://www.iac.es/en/outreach/multimedia-gallery/visit-science-minister-nrt

     

    Charlas

    • Título: El futuro telescopio robótico NRT

    Autor:  Miguel Ángel Torres Gil

    Acción: video conferencia online con alumnos de ESO y bachillerato 

    Lugar: Tenerife, Spain

    Fecha: 10 de Junio de 2021

    Congreso: Sixth Workshop on Robotic Autonomous Observatories

     

    • Título: The New 4-m robotic telescope and new concepts for future extremely large telescopes.

    Autor: Carlos M. Gutiérrez,

    Acción: Present and future of optical and infrared astronomy: synergies between China and Spain Workshop

    Lugar: Beijing (China)

    Fecha: 21 de Octubre 2019

    Más info: http://astro.ucas.ac.cn/index.php/2016-03-17-01-36-23/2016-03-17-01-36-25/262-2019-11-14-10-30-57?umynzrsihmyuocln

    • Título: The 4m New Robotic Telescope

    Autor: Carlos M. Gutiérrez

    Lugar: Torremolinos (Málaga)

    Fecha 30 de Septiembre de 2019

     

    • Título: Time Domain Astrophysics with Liverpool and New Robotic Telescopes

    Autor: Prof. Iain Steele,

    Lugar: IAC, Sede Central de La Laguna.

    Fecha: 18 Septiembre 2019.

    • Título: The 4m New Robotic Telescope

    Autor:  Carlos M. Gutiérrez

    Lugar: Facultad de Óptica y Optometría. UCM, Madrid

    Fecha: 1 de Marzo de 2019

    Prensa Online

    Título: El Roque acogerá el telescopio robótico más rápido y avanzado del mundo

    Fecha: 28 febrero 2019. www.eldiario.es  (LaPalma Ahora)

    Multimedia

    Informativo Radio Televisión Canaria

    http://www.rtvc.es/noticias/video-a-la-espera-del-telescopio-liverpool-2-191194.aspx#.XdP6aTJETUI

    Noticias relacionadas

    Documentos relacionados
    Proyectos relacionados
    Laser experiment
    Centro de Sistemas Ópticos Avanzados (CSOA)

    El Centro de Sistemas Ópticos Avanzados (CSOA) es una infraestructura única en España para la fabricación de elementos ópticos de altísima calidad. Esta tecnología punta es un valor en alza y, con los requerimientos necesarios en Astrofísica, está al alcance de muy pocos centros en el mundo.

    José Alfonso
    López Aguerri