El IAC firma un convenio de colaboración en arqueoastronomía

Monumento funerario romano de Torre Sant Josep de Villajoyosa (Alicante), uno de los objetos de estudio fijados en el convenio. Créditos: Jerónimo Esquerdo Galiana.
Fecha de publicación

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la localidad alicantina de Villajoyosa desarrollarán proyectos conjuntos de investigación y divulgación sobre la observación del cielo a lo largo de la historia en relación con el municipio y su entorno

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez, y el alcalde de la localidad alicantina de Villajoyosa, Jaime Lloret, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar de forma conjunta investigaciones y proyectos de difusión sobre arqueoastronomía durante 2013 y 2014. A través de Vilamuseu (la Red de Museos y Monumentos de Villajoyosa, dependiente de la Concejalía de Patrimonio Histórico), estos trabajos de investigación analizarán la observación del cielo que han realizado diferentes civilizaciones en relación con el paisaje de Villajoyosa y su entorno.

Los responsables de la ejecución del proyecto serán el astrofísico e investigador del IAC César Esteban y el arquéologo y director de Vilamuseu, Antonio Espinosa.

La iniciativa se integra en la denominada arqueología del paisaje, una moderna línea de investigación que, desde la perspectiva interdisciplinar de la astrofísica y la arqueología, estudia  el valor simbólico que en cada época se ha dado a los elementos del paisaje, incluida la observación de los astros.

Como es sabido, las civilizaciones antiguas miraban al cielo por cuestiones prácticas, como el control del calendario agrícola y las estaciones, la fijación del año nuevo o la orientación; y también por motivos religiosos, dado que proyectaban en el cielo la residencia y la actividad de sus dioses (Marte, Venus, el Sol, la Luna…) y de sus muertos.

Los primeros dos monumentos que se estudiarán poseen un fuerte componente religioso: el santuario iberorromano de la Malladeta (s. IV a. C.- I d. C.) y la mayor torre funeraria de Hispania Romana, la Torre de Sant Josep (s. II).

Esteban, que ha realizado investigaciones en numerosos santuarios ibéricos y tartésicos en España y en multitud de yacimientos arqueológicos en distintas partes del mundo, detalla: “En este el proyecto estudiaremos los yacimientos arqueológicos ibéricos y romanos de la zona de Villajoyosa y alrededores y, sobre todo, continuaremos las observaciones periódicas de los ortos solares cerca de los equinoccios desde el santuario de la Malladeta, donde se pueden hallar resultados arqueoastronómicos que pueden resultar un hito para desvelar aspectos desconocidos sobre la religión y el calendario de la cultura Ibérica”.

El convenio firmado incluye acciones concretas, como la publicación de los resultados de estas investigaciones en revistas científicas y de divulgación, el asesoramiento del IAC para elaborar material didáctico on line sobre arqueoastronomía, la participación del IAC en los contenidos para la musealización del santuario de La Malladeta, la creación de un evento público de interés turístico, cultural y educativo de observación del orto solar en los equinoccios y solsticios y otras observaciones arqueoastronómicas públicas, entre otras.

Implicar a la ciudadanía

Con el fin de difundir y hacer partícipe a la ciudadanía de la iniciativa se llevarán a cabo otras acciones de comunicación y divulgación, como la emisión de notas de prensa, intervenciones en programas de TV y radio, la alimentación de redes sociales y del blog www.vilamuseu.es con los contenidos y actividades de la colaboración, y la impartición por el personal del IAC de conferencias divulgativas en Villajoyosa.

El objetivo es que el público comprenda el significado de los fenómenos y objetos celestes a lo largo de los siglos y la relevancia de la astrofísica en la actualidad. En este sentido, el proyecto Vilamuseu pretende dar a conocer todo el patrimonio cultural y natural de Villajoyosa, desde la prehistoria hasta el presente, con contenidos sobre arqueología, etnografía, geología, biología, y ahora también con la observación del cielo a lo largo de la historia. Todo ello supondrá un elemento diferenciador para la comarca de Marina Baixa en la que se enclava la localidad y un atractivo añadido para el turismo.

Para  más información y entrevistas: César Esteban López (IAC) cel [at] iac.es; 922605243.

Tipo de noticia