El IAC impulsa junto a instituciones europeas un encuentro sobre las estrellas más masivas del Universo

Momento de una de las sesiones del workshop MIAPbP26-BRAHMs
Fecha de publicación

Cerca de 80 investigadores de Europa, América, Asia y Australia han participado durante cuatro semanas en un workshop internacional organizado, entre otros, por el investigador del IAC Sergio Simón-Díaz

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha liderado la organización de un encuentro internacional que ha reunido en el Munich Institute for Astro-, Particle and BioPhysics (MIAPbP), en Garching (Alemania), a cerca de 80 investigadores para avanzar en el conocimiento de las estrellas masivas, desde su formación hasta su evolución y muerte. El workshop se celebró del 10 de agosto al 4 de septiembre y contó con la participación de personal investigador del IAC.

El encuentro, titulado ‘Bridging Gaps in High-Mass Star Research: Physical Parameters, Formation and Evolution’, ha permitido poner en común resultados y perspectivas de diferentes áreas de la astrofísica para abordar algunas de las cuestiones todavía abiertas sobre las estrellas masivas. Estas estrellas desempeñan un papel fundamental en la evolución del Universo, ya que liberan grandes cantidades de energía y materia y pueden terminar su vida como supernovas, estrellas de neutrones o agujeros negros.

“Para mí es un orgullo haber podido liderar la organización de un evento de estas características en colaboración con varios de mis colegas de la comunidad de estrellas masivas. Se trata de uno de los formatos de workshop científico más prestigiosos que se celebran en Europa, comparable a los encuentros que organizan instituciones como el Kavli Institute, en Santa Barbara, o el International Space Science Institute, en Berna”, señala Sergio Simón-Díaz, investigador del IAC, vicepresidente de la Comisión de Estrellas Masivas de la Unión Astronómica Internacional (IAU), responsable de los seminarios online de esta comisión y organizador principal del encuentro.

Sergio Simón-Díaz, organizador del MIAPbP26-BRAHMs
Sergio Simón-Díaz, investigador del IAC y organizador del MIAPbP26-BRAHMs

Durante las cuatro semanas de trabajo se abordaron aspectos clave de la vida de las estrellas masivas, como sus vientos y pérdida de masa, su rotación, la determinación de sus masas y el entorno en el que se forman y evolucionan. El objetivo común fue conectar estos procesos para comprender mejor cómo las propiedades de una estrella desde su nacimiento condicionan su evolución y su destino final.

La investigación de estas estrellas también permite estudiar procesos que tienen consecuencias a escala galáctica y cósmica. Su evolución contribuye a enriquecer el medio interestelar y está relacionada con la formación de elementos químicos, la aparición de supernovas y la generación de objetos compactos que, en determinados sistemas, pueden llegar a producir ondas gravitacionales.

El workshop fue organizado por Sergio Simón-Díaz (IAC), Alceste Bonanos (Observatorio Nacional de Atenas), Sylvia Ekström (Université de Genève), Miguel A. Urbaneja (Universität Innsbruck) y Ashley Barnes (ESO).

La celebración de este workshop se suma a otras iniciativas internacionales impulsadas por el IAC en los últimos dos años en el ámbito de las estrellas masivas, como MUNICHFEST2025, MIAPbP26-BRAHMS y WS2026, consolidando la presencia del Instituto en una de las áreas de investigación más activas de la astrofísica actual. Esta actividad se enmarca también en el papel cada vez más relevante que desempeña el IAC en la comunidad científica internacional dedicada al estudio de las estrellas masivas, tanto por su participación en proyectos internacionales y el liderazgo de distintas líneas de investigación como por la producción científica de sus grupos.

Web del workshop

Contacto en el IAC: 
Sergio Simón-Díaz, sergio.simon.diaz [at] iac.es (sergio[dot]simon[dot]diaz[at]iac[dot]es)

Proyectos relacionados
Imagen Proyecto IACOB
Proyecto IACOB: Una Nueva Era en el Estudio de Estrellas OB Galácticas
Massive stars has been many times claimed as Cosmic Engines and Gifts of Nature for the study of the Universe, from the Solar neighbourhood to the large-z Universe. The complete understanding of the physical properties and evolution of massive stars (and their interplay with the ISM) is crucial for many fields of Astrophysics and, ultimately, to
Sergio
Simón Díaz
Noticias relacionadas
Póster de la la XXXVII Canary Islands Winter School of Astrophysics
El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) organiza la XXXVII Canary Islands Winter School of Astrophysics , que tendrá lugar en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) del 16 al 27 de noviembre de 2026. Esta edición se centrará en el estudio de las estrellas masivas como herramientas para comprender procesos que van desde la formación estelar hasta los eventos de ondas gravitacionales y las explosiones de supernova por colapso del núcleo. El programa formativo está dirigido a unos 75 estudiantes de máster avanzado, doctorado e investigadores postdoctorales en sus primeras fases de la
Fecha de publicación
Recreación artística de una estrella fugitiva impulsada por la explosión de una supernova
Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en colaboración con el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB) y el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), han llevado a cabo el mayor estudio observacional realizado hasta la fecha sobre estrellas fugitivas masivas en la Vía Láctea, incorporando por primera vez el análisis de su rotación y binariedad, es decir, si forman parte de sistemas estelares dobles en los que dos estrellas orbitan entre sí. El trabajo, publicado recientemente en Astronomy & Astrophysics , arroja nueva luz
Fecha de publicación