El IAC y la ULL refuerzan su colaboración en investigación y docencia

Rafael Rebolo, director del IAC, y Rosa Mª Aguilar Chinea, rectora de la ULL, tras la firma del convenio en el edificio de IACTEC en el Parque Científico Tecnológico de La Laguna (Las Mantecas). Crédito: Iván Jiménez (IAC)
Fecha de publicación

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna (ULL) afianzan su relación a través de un convenio para regular la colaboración docente e investigadora entre ambas instituciones. El acuerdo establece la estructura operacional y los diferentes compromisos para que las dos instituciones puedan desarrollar con éxito sus objetivos de crear y difundir conocimiento a través de la actividad científica y de la enseñanza universitaria.

El convenio fue firmado ayer en el edificio de IACTEC en el Parque Científico Tecnológico de La Laguna (Las Mantecas) por Rafael Rebolo, director del IAC, y Rosa Mª Aguilar, rectora de la ULL. Con una duración inicial de cuatro años, el documento incluye en sus clausulas el cumplimiento de diversas actuaciones, tales como posibilitar la participación efectiva en proyectos del IAC de personal investigador de la Universidad, asegurar la inclusión en publicaciones científicas la afiliación al Departamento de Astrofísica de la ULL, además de la del propio IAC, o reconocer el derecho de investigadores predoctorales y postdoctorales del IAC a colaborar en tareas docentes del Departamento de Astrofísica.

El acuerdo garantiza, además, la continuidad y necesaria renovación, por motivos de edad, del personal del Departamento de Astrofísica para afrontar un futuro brillante en este campo del conocimiento, y compromete al IAC a apoyar los estudios universitarios de Máster de Astrofísica de la Universidad a través de becas anuales. También protege los derechos morales de la propiedad intelectual sobre invenciones o resultados fruto de los proyectos que se lleven a cabo en la colaboración y contempla la creación de una Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control, para supervisar la marcha del proyecto, entre otros compromisos.

Firma IAC y ULL
Rafael Rebolo y Rosa Mª Aguilar durante la firma del convenio en IACTEC. Crédito: Iván Jiménez (IAC)