El Telescopio Solar Europeo presenta el diseño para su construcción en el Observatorio del Roque de los Muchachos

Un instante de la presentación del documental "Reaching for de the Sun" del proyecto del Telescopio Solar Europeo.

Fecha de publicación

Personal científico y de ingeniería de las instituciones que forman el consorcio para construir EST han mantenido un encuentro en La Palma para evaluar el final de la fase preparatoria.

El Telescopio Solar Europeo (EST) ha concluido la fase de diseño preliminar de los sistemas y subsistemas del que será el mayor telescopio solar de Europa, en el marco del proyecto europeo PRE-EST.

Con un espejo primario de 4,2 metros de diámetro, EST se convertirá en una herramienta única para impulsar la investigación solar en el continente. Su construcción está prevista que arranque en 2024, en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma).

El objetivo del proyecto EST es investigar la estructura, dinámica y energía de la baja atmósfera solar, donde los campos magnéticos interactúan continuamente con el plasma y la energía magnética se libera, ocasionalmente, en forma de poderosas explosiones. Esto requiere observar procesos fundamentales a pequeña escala, es decir, de menos de 30 kilómetros en la superficie solar. Para ello, además de contar con un espejo de 4,2 metros, el telescopio estará equipado con un sistema de óptica adaptativa avanzada e instrumentos especializados en observaciones de alta sensibilidad a lo largo del espectro visible e infrarrojo cercano.
El consorcio internacional EST aglutina a 18 países europeos. España está representada por el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC.

Profesionales de la investigación científica y de la ingeniería procedentes de 23 centros de investigación se han dado cita en La Palma en un encuentro que se ha desarrollado entre el 27 y el 29 de septiembre para presentar los resultados de los diferentes paquetes de trabajo que han compuesto la fase preparatoria PRE-EST, iniciada en 2017, y en donde se han ejecutado las licitaciones para el diseño previo a la fase de construcción. Tras la finalización de PRE-EST, el proyecto inicia una fase interina para terminar de definir los detalles antes de comenzar la fase de construcción prevista para el año 2024.

La jornada de trabajo ha terminado con un encuentro con diferentes representantes institucionales en el Espacio Cultural CajaCanarias, donde ha tenido lugar la proyección del documental “Reaching for the Sun”. Asistieron a este acto el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata; el vicepresidente Segundo y Consejero de Energía, Industria y Aguas, Carlos Cabrera; el portavoz de Coalición Canaria, Juan Ramón Hernández; Asier Antona Gómez, senador autonómico; Borja Pérez Sicilia, senador por La Palma y Juan José Neris, alcalde de Santa Cruz de La Palma. Por parte del Instituto de Astrofísica de Canarias, además de Manuel Collados, investigador principal del proyecto EST, asistió Juan Carlos Pérez Arencibia, administrador del Observatorio del Roque de los Muchachos. 

La película, rodada en el marco del proyecto, hace un repaso por más de 400 años de historia sobre la observación del Sol en Europa desde Galileo Galilei y que ubica el Telescopio Solar Europeo en el marco de la investigación en física solar actual.

El encuentro culmina hoy, 29 de septiembre, con una visita al Observatorio del Roque de los Muchachos para conocer sobre el terreno la localización definitiva donde se construirá el EST.

Proyección de “Reaching for the Sun” en Los Llanos de Aridane

Para poner el broche final al evento se ha organizado una proyección pública de “Reaching for the Sun. La historia de una estrella magnética” en el Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane.
Tendrá lugar hoy, 29 de septiembre a las 20 horas, con asistencia libre hasta completar el aforo y contará con la participación de científicos y autoridades del proyecto del Telescopio Solar Europeo.